Tiempo de lectura: 3' 8'' No. de palabras: 524

Tras el anuncio de Thorstein Heins, presidente y consejero de la firma BlackBerry, las dudas sobre el futuro de la empresa se han incrementado. Y es que la frase de explorar ‘alternativas estratégicas’ o, la posible venta, dan cuenta de una oferta semiabierta a los mercados.

La última esperanza del fabricante recae sobre el BlackBerry 10 (BB10), y su último sistema operativo. Tanto así que un comité especial buscará opciones para realzar su valor y acelerar la expansión. En palabras simples, poner el futuro de la marca sobre una sola apuesta.

Pero entrelineas Thorstein Heins también lanzó el plan B -la alianza estratégica y asociación o la venta definitiva-.

¿A quién le interesaría la compra de una empresa a pique?

Aunque la caída de BlackBerry en Nasdaq ha sido una constante en los últimos meses, las aristas que puede explotar en una posible venta son diversas.

Según lo detalla CNN Expansión en su portal, no todo está perdido. Alternativas como la venta de celulares corporativos, patentes o asesorías en seguridad podrían ser el valor atractivo que aún mantiene la firma.

El analista Gonzalo Rojón, de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), con sede en México, dice que “uno de sus principales activos es la seguridad, su infraestructura y sus operaciones empresariales”.

Otra gran estrategia podría ser la venta por partes. Con esto coincide Charles Golvin, analista Senior de la empresa de investigación Forrester.

BlackBerry coquetea con sumarse a los artículos ‘vintage’

Así, los ejecutivos podrían ofertar de su portafolio varios productos como el software para empresas (BES); el sistema de mensajería instantánea BBM o, incluso, el software de seguridad avalado por el Departamento de Defensa estadounidense y su sistema operativo QNX).

Lo más atractivo podría ser el software de seguridad. Incluso el propio presidente Barack Obama utiliza BlackBerry.

Finalmente, otra opción válida es la privatización. Esto le permitiría repensar la estrategia a largo plazo y darse un tiempo para conseguir un socio que le ayude a aumentar la venta de sus equipos.

¿Qué empresas están interesadas en BlackBerry?

Aunque ninguna firma ha lanzado una oferta abierta para la comprar la compañía, en opinión de los expertos varias marcas como Microsoft, IBM o Cisco podrían interesarse por la adquisición.

Los pecados de BlackBerry

Múltiples decisiones adoptadas por los ejecutivos de la compañía han derivado en errores de adaptación a la realidad actual del mercado de los ‘smartphones’. Por ejemplo:

  • La insistencia en la implementación de teclados físicos.
  • La falta de incluir en sus productos pantallas grandes, a gusto de muchos consumidores.
  • El retraso en la actualización del sistema operativo.
  • Esto frente a la dominación de Android y iOS.
  • La lentitud en ofertar aplicaciones de utilidad para todo el segmento de usuarios.
  • Pensar en la marca bajo la etiqueta de ‘seria’ y direccionada exclusivamente para ejecutivos que revisan solo correos.
  • Incapacidad de adaptación a la realidad de los 'smartphones' y exigencias del mercado.
  • Reacción tardía para recuperar el terreno perdido en el mercado.
Califique
2
( votos)