Tiempo de lectura: 2' 22'' No. de palabras: 377

Es un error pensar que en América Latina no se realicen ataques avanzados y persistentes. Así comenzó la ponencia de Dmitry Bestuzchev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab para América Latina.

Bestuzchev junto a otros especialistas de Kaspersky Lab, una compañía rusa, están participando de la Tercera Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad 2013. El experto habló sobre los “exploits”, un virus que al ingresar al equipo traspasa la seguridad del antivirus, el sistema operativo y la Red a la que se ingresa a través del equipo.

El exploit más popular ha logrado interferir en los equipos de 500 mil usuarios en un mes, alrededor del mundo. El objetivo del exploit es simple, según Bestuzchev, pues la intención es robar información, independientemente del ámbito (financiero, militar, de gobierno, correos electrónicos). Bestuzchev dice que por día se realizan 17 000 intentos de ataques de este virus, 710 intentos por hora o 12 por minutos.

El problema es, según el especialista, es que para combatir este virus se debe usar técnicas específicas, pues los exploits pueden interferir en el equipo a través de una página web, USB y desactualización del lenguaje de programación Java y correo electrónico. El especialista dice que en la región, el 30% de las personas hacen clic en un mail desconocido.

Las soluciones gratuitas para prevenir estos virus no son válidos. Es necesario contratar antivirus específicos que garanticen la identificación de los exploits. Además es importante que los usuarios finales y empresariales realicen mecanismos diarios para evitar la inyección de este virus.

Primero es necesario que el usuario limpie la memoria flash con la que trabaja diariamente. Bestuzchev dice que en América Latina las USB son “promiscuas” y el usuario no las cuida adecuadamente.

Si los usuarios finales o empresariales utilizan Java es imprescindible que siempre esté actualizado y con los parches necesarios.

En América Latina, Kaspersky Lab cuenta con 18% de participación como proveedores de soluciones de seguridad informática. Otras empresas como Symantec, Intel y ESET tienen el 24%, 27% y 7%, respectivamente.

Esta es la tercera cumbre de seguridad informática. El anterior año se realizó en Quito.

Califique
2
( votos)