Tiempo de lectura: 3' 31'' No. de palabras: 575

Zaryn Dentzel dejó la vespa con la que se moviliza por Madrid y visitó Ecuador para hablar sobre Tuenti. Aunque este estadounidense que vive en España hace siete años no se considera un 'geek', aclara que Tuenti, fundada por él en el 2006, no es una red social tradicional, sino más bien una plataforma de comunicación.

Con lentes y con un español pausado, con un fuerte acento de su inglés natal, Dentzel explica que la idea de la aplicación no fue englobar las aplicaciones más populares de la actualidad. La 'app' también está disponible en ordenadores a través de la página web.

Aunque con Tuenti se puede chatear de manera similar a Whatsapp, subir fotos como en Instagram, hacer videollamadas como en Viber y publicar estados como en Facebook, la plataforma de comunicación es privada. Los usuarios pueden compartir información con una comunidad en específica, sin perder el entorno privado ni el control.

Tuenti hace una diferencia entre contactos y amigos. El estadounidense cuenta que con los contactos el usuario podrá chatear ilimitadamente al estilo Whatsapp, pero con los amigos podrá compartir toda la información privada como en Facebook. Eso sí, ninguno de los grupos se integra. Están totalmente separados y ni siquiera los amigos de los amigos pueden ver las publicaciones.

A Ecuador llegó hace un año en versión beta y actualmente tiene 22 000 registros en el país. La importancia de expansión de la plataforma española en América Latina y en especial Ecuador recae en la relación que hay entre España y los ecuatorianos por los emigrantes.

El fundador de Tuenti, de 30 años, cree que a través de esta plataforma los ecuatorianos pueden comunicarse más rápido con sus familiares en España. Hace poco también llegó a Perú, Brasil, México y otros países de la región.

Antes de crear la plataforma, Denztel experimentó con otros proyectos tecnológicos. En un principio concibió una red social con tinte político, pero después de un tiempo de intentar acogida, se dio cuenta de que el mayor interés de las personas estaba en el afán de comunicarse. Por eso emprendió Tuenti, que alude a "tu identidad" en un juego de palabras. Una identidad, que según su fundador, no debe ser estropeada por la viralización en Internet.

A escala mundial, la aplicación cuenta con 40 000 millones de páginas vistas al mes y 500 millones de usos de mensajería instantánea a la semana. La descarga de la plataforma en dispositivos móviles y ordenadores es gratuita.

Para Dentzel, su futuro, además de viajar alrededor del mundo y conocer lugares cálidos y playas, es posicionar y mejorar esta plataforma de comunicación para los usuarios de América Latina.

La Red en el mundo

Tuenti está disponible en español, catalán, gallego, portugués e inglés . Puede descargarse desde dispositivos con sistema operativo Android, BlackBerry, Windows Phone, y en ordenadores a través de la página web oficial www.tuenti.com

Desde el 2010, Telefónica se convirtió en el principal accionista de Tuenti. La sede de la plataforma se encuentra en España y cuenta con 250 empleados de 22 nacionalidades distintas.

El servicio de videollamadas IP solo está disponible en Android. Pronto estará en iOS y en la Web.

Califique
2
( votos)