Tiempo de lectura: 6' 24'' No. de palabras: 1053

Hay más equipos conectados a la Internet que personas en el mundo. Según el estudio de la firma tecnológica Cisco, existen 10 000 millones de dispositivos en línea y se espera que en menos de siete años, los 'gadgets' conectados alcancen los 50 000 millones Este número permite que, aceleradamente, el concepto de 'Internet de las cosas' tome forma. En palabras simples, esta tendencia que nació en 1999, hace referencia a todos los artefactos que pueden accionarse a través de la Red manipulando comandos en línea.

Aunque la idea suene un poco descabellada o extraña, en Asia ya es común ver que los refrigeradores alertan al usuario cuando un alimento está por acabarse o que las cocinas eléctricas emiten señal cuando hay reducción de voltaje.

La 'Internet de las cosas' es una realidad. Hace pocos meses, una compañía estadounidense presentó una campaña para financiar a Vibease, el primer vibrador inteligente del mundo, que estaría conectado a Internet y que solo con comandos a través del teléfono inteligente, el usuario puede satisfacer - a distancia- las necesidades sexuales de su pareja.

Estos ejemplos son solo una parte del concepto global. Actualmente la tendencia apunta a construir ciudades inteligentes. El objetivo final, al estilo de Corea del Sur o Abu Dhabi, es que los edificios apaguen sus luces por sí solos o que los carros recorren las calles sin un conductor y que el usuario solo disfrute de los sistemas de automatización que le permitan ahorrar tiempo y dinero.

Ecuador no está lejano a esta tendencia. De hecho, el Distrito Metropolitano de Quito planea que la capital del país se denomine como 'smart city' en el 2023. Por ejemplo, en la ciudad ya se ha implementado un sistema de semaforización inteligente que facilita la movilidad de los vehículos.

En Manta, por ejemplo, las empresas que utilizan aceite de oliva para producción de atún cuentan con chips instalados en las máquinas para que estos alerten en el caso de que la cantidad de aceite esté por acabarse. ¿Para qué? Así se evita que la producción se pare de un momento a otro. Al recibir la alarma en un dispositivo móvil, el empleado puede actuar de forma eficaz y con tiempo.

Mauricio de la Torre, gerente de empresas y negocios de Movistar, dice que la compañía de telefonía cuenta con estas soluciones inteligentes (chips) desde hace siete años en Ecuador. A esta tecnología que se la conoce como Machine to Machine (M2M) también está incorporándose en medidores de luz, gas y hasta en alarmas comunitarias de la capital.

Todos los artefactos conectados a la Red pueden dar una alarma o sincronizarse con dispositivos. Este es el caso de la domótica (automatización de hogares), con la que se puede administrar una casa remotamente desde el móvil. Incluso hay robots (al más popular se lo conoce como Roomba) que se programan para limpiar la casa y que pueden comandarse sin estar presente en el hogar.

Pero, ¿qué pasa si el dispositivo es 'hackeado'? Justamente por esta razón, es necesario que la seguridad de los 'gadgets' se maneje de forma paralela y permanente.

Roberto Martínez, analista de malware de Kaspersky Lab, dice que para realizar una alteración del teléfono, el delincuente solo necesita conocer el sistema operativo. Aunque no se ha masificado los ataques a televisores o a autos, hay que pensar que el control se da a través de los móviles.

Si el usuario no tienen buenas prácticas de consumo (ver infografía) no se puede garantizar la seguridad de la información que se genera en la 'Internet de las cosas'.

Los teclados curvos, una tendencia en países del primer mundo

imagen

Mark Parker, un empresario y experto en informática de Estados Unidos, quiere revolucionar la idea tradicional del uso y diseño del teclado.

Con su ingenio y experticia, Parker desarrolló un nuevo teclado curvo, que se sostiene con las manos y que con la botonera situada en la parte inferior al alcance de los dedos es compatible con todo tipo de aparato.

Y no solo eso, se lo puede manipular con el pie, sentado o sobre una superficie, independientemente de su textura.

La innovación se la conoce como TREWGrip. El diseño de este teclado nació hace tres años cuando Parker pensó que la disposición convencional del accesorio es incómoda, poco eficaz y genera problemas de salud en las personas que lo consumen por la posición en la que deben colocarse.

En el diario El País de España se menciona que el teclado incluye ratón y las teclas de función convencionales aumentan la velocidad de la mecanografía.

Lo novedoso de esté equipo es compatible con teléfonos móviles y tabletas, lo que le convierte en un soporte adecuado para aprovechar el potencial de las 'smart TVs' (televisiones inteligentes), que se están convirtiendo más en un dispositivo que en un ordenador.

Hasta el momento, este nuevo aparato solo se vende en Estados Unidos y bajo pedido. Las personas interesadas pueden acceder al portal oficial de Parker. En esta página web, los aficionados a los 'gadgets' también pueden conocer qué empresas han obtenido este accesorio.

Los precios de este revolucionario artefacto no están todavía disponibles públicamente.

CLIC AQUÍ para ver la infografía

imagen

Links:

Antes de ingresar a un correo electrónico, es necesario averiguar qué en el enlace y qué se ejecuta tras hacer clic.

Este es el link del sitio donde puedes verificar cuál es la dirección real cuando recibes una dirección acortada mediante redes sociales o correos electrónicos, esto te permite verificar si no estás siendo enviada a un sitio malicioso sin darte cuenta.

Hay páginas web en Internet en las que se puede verificar la dirección sin abrirla. También hay Sender ID, que sirven como identificador del correo.

Algunas soluciones de seguridad para correos electrónicos, principalmente para prevenir spoofing y spam:

Sender ID

Sender Policy Framework (SPF)

Sender ID Email Authentication: What You Need to Know

Califique
2
( votos)