Tiempo de lectura: 2' 5'' No. de palabras: 330

Detrás de la iniciativa del matrimonio civil de Gabriela Correa y Pamela Troya está una red de organizaciones LGBTI del Ecuador.

Lo de esta pareja no es un caso aislado, sino parte de la campaña ‘Matrimonio civil igualitario, los mismos derechos con los mismos nombres’, que arrancó este lunes 5 de agosto en Quito.

"No somos un movimiento, somos una serie de movimientos de todo el país, abanderado por Diversidad, Red LGBTI", explica Silvia Buendía, abogada y activista. “Sabemos que la visibilidad mediática es importante para esta causa, que cada vez recibe más apoyo”.

Buendía cree que el país debe conocer que "somos una población diversa, somos madres de familia, abuelas, jóvenes, adultos. Hay gente reaccionaria que nos ubica en su imaginario discriminador como lumpen, delincuentes".

Gabriela y Pamela se presentaron el 5 de agosto en el Registro Civil de Quito con los documentos en regla para solicitar un turno para su matrimonio civil. Ahora esperan la respuesta de la institución.

Desde abril pasado las organizaciones han venido trabajando en la puesta en marcha de la campaña, que aspira la aprobación del matrimonio igualitario. Así, como el total reconocimiento legal de las familias homoparentales para lograr una verdadera igualdad ante la ley.

El término 'matrimonio igualitario' es utilizado en otros países y se decidió usarlo en Ecuador, para la lucha por el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo.

La campaña tiene una página en Facebook #!/matrimoniociviligualitarioecuador y la cuenta oficial en la red social twitter es @MatrimonioEC Hasta julio del 2013, las naciones que han aprobado el matrimonio igualitario son Argentina, Brasil, España, Uruguay, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia.

También en algunas jurisdicciones locales de Estados Unidos y México, según un comunicado del grupo que promueve la campaña nacional. Otros 18 países se encuentran en este proceso.


Califique
2
( votos)