Tiempo de lectura: 1' 50'' No. de palabras: 297

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), anunció este 23 de octubre la intervención integral a la Universidad de Guayaquil, a través de la ejecución del ‘Plan de excelencia’. Esta medida, explicó, se adopta por el incumplimiento de normas de la Ley Orgánica de Educación Superior; además de irregularidades académicas, administrativas y financieras.

El funcionario informó que la decisión se tomó luego de 15 meses de análisis, en los cuales el CES diagnosticó la situación de la Universidad, en cuyo informe se destacan las siguientes anomalías: incumplimiento de la gratuidad, tercerización de la oferta académica, irregularidades administrativas, como por ejemplo, haber detectado depósitos de los estudiantes en cuentas particulares de funcionarios de la institución.

La resolución de CES implica la designación de una Comisión de intervención y de fortalecimiento institucional, que será presidida por Jorge Kalil.

Entre las acciones prioritarias que implica el plan de intervención constan: cesar cualquier tipo de cobro y devolver el dinero a los estudiantes que hayan realizado pagos irregulares; regularizar y actualizar la oferta académica; regularizar la conformación de órganos de Cogobierno; acceso libre a Internet dentro del campus; incrementar de 76 a 1 200 el número de profesores que trabajen a tiempo completo, entre las acciones más importantes.

Ramírez señaló que esta intervención, “no implica que se suspenda el funcionamiento de la universidad”. Añadió que no habrá cambio de autoridades y que la intervención “es un proceso de acompañamiento por parte de la Comisión”.

La intervención durará un año, que puede ser prorrogable hasta por el mismo periodo. El plan tendrá un asignación de alrededor de USD 41 millones.

Califique
2
( votos)