Tiempo de lectura: 5' 45'' No. de palabras: 944

'Me empujó y me dijo marica", recuerda Diego L. estudiante quiteño. Ese día, como muchos otros, uno de sus compañeros del colegio le insultó y, por primera vez, le maltrató físicamente. Historias como esta son cada vez más comunes en el Ecuador. Para evitar que se multipliquen, Visión Mundial (VM) y otras organizaciones no gubernamentales, promueven un compromiso de prevención del 'bullying' en América Latina y el Caribe.

La campaña Basta de Bullying, no te quedes callado fue creada por Cartoon Network en el 2010. En América Latina empezó en el 2011, con el apoyo de Visión Mundial, Plan Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos en América Latina. En Ecuador, las instituciones gubernamentales, como municipios y consejos provinciales, también se están sumando a esta iniciativa.

Rodrigo Tapia, docente colegial de Imbabura, apoya esta campaña. Él fue víctima de acosos verbales y psicológicos durante su adolescencia. Practicar deportes le ayudó a salir adelante. Hace un año, con el apoyo de la Federación Deportiva de Imbabura, implementó un gimnasio con el objetivo de que los jóvenes mantengan su mente ocupada en actividades sanas y suban su autoestima. "Me siento en la obligación de devolverles la oportunidad que yo tuve".

imagen

En Ecuador los derechos de la niñez y adolescencia son desconocidos o ignorados por maestros, padres de familia y menores de edad. Algunos niños relacionan el 'bullying' exclusivamente con abuso físico. Sin embargo, las agresiones verbales y psicológicas también son formas de abuso muy perjudiciales. Recibir talleres ha cambiado las actitudes de muchos niños y jóvenes de las zonas rurales.

"Antes miraba (el acoso) y era cosa de todos los días. Ahora yo les explico (a los niños, que no deben acosar a otros), porque se hacen daño entre ellos mismos", cuenta Daniela O. La joven, de 18 años, vive en Ricaurte, población cercana a San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas.

Para Yesney Valencia, docente escolar y madre de familia de una comunidad aledaña a San Lorenzo, las capacitaciones que Visión Mundial ha impartido son importantes para disminuir y prevenir todo tipo de abuso, ya sea de los padres de familia, de los profesores o de los compañeros. "La llegada de la televisión y los programas violentos" son para ella un factor que ha influido en el aumento de la violencia entre niños y adolescentes, aunque agradece que el maltrato no se dé en la dimensión observada en las ciudades.

Las diferencias como ser gordo, alto, pecoso, negro, campesino y hasta extranjero son algunas de las razones para que los acosadores actúen. Segundo Castillo, coordinador del proyecto de área al norte de Esmeraldas de Visión Mundial, reconoce que en San Lorenzo y sus alrededores los colombianos son blancos de discriminación y maltrato, ya que los ecuatorianos les acreditan problemas como el sicariato y el robo.

Este movimiento busca generar conciencia en los padres, maestros y niños con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los jóvenes y evitar traumas psicológicos. La violencia y las actitudes abusivas afectan a todos los implicados, de acuerdo con Maritza Crespo, vocera de VM. "Los 'bullies' vienen de hogares inestables y violentos, ellos son un reflejo de las problemáticas del hogar", explica Crespo. Sentirse identificado con la acción maltratadora o temer al abusador son las razones para que quienes presencian acoso no lo denuncien.

"Esta es una problemática de la sociedad, no solo de los implicados", afirma Crespo.

La vocera cree que en Ecuador no hace falta una ley en contra del 'bullying', como la que rige en Colombia desde hace poco, ya que dentro de la ley ecuatoriana existen códigos de convivencia participativa en las escuelas y colegios. Ella explica que estos códigos deberían incluir acciones que eviten el acoso escolar y, en general, actitudes que fomenten el sano desarrollo de los jóvenes. Estos códigos, que son editados por cada institución educativa, se enfocan en sanciones y no en convivencia.

Jóvenes de las comunidades en donde Visión Mundial ejerce su trabajo están tomando la posta. A partir de la realización de talleres y proyectos informan e involucran a los más pequeños en la batalla contra el 'bullying'. En San Lorenzo y en Píllaro se realizarán marchas en contra de la violencia escolar entre pares el 16 y 17 de mayo.

Las movilizaciones en contra del acoso escolar se desarrollarán en diversos sectores del país durante el mes de mayo bajo el eslogan "El 'bullying' es inaceptable y afecta a todos los involucrados, no te quedes callado". Porque callar da paso a la impunidad.

Bajas notas

El aprendizaje  es uno de los factores que se ve afectado en casos de 'bullying'. Los acosados, e incluso los testigos de abusos, tienen bajos niveles de rendimiento en el área de lenguaje y matemáticas.

Según el texto 'Bullying en América Latina', de Visión Mundial (2013), una tendencia de la región es que todos quienes se ven involucrados en el 'bullying', presentan resultados escolares bajos, en comparación con el resto de estudiantes.

El 'cyberbullying'   es otro tipo de acoso que ocurre entre pares a través de medios tecnológicos como celulares y computadoras. Es considerado más peligroso porque no siempre se puede identificar al autor.


Lea también:

La guía de los padres evita el acoso

Reina de Quito impulsa campaña contra el bullying

Califique
2
( votos)