Tiempo de lectura: 2' 35'' No. de palabras: 434

Dos monos nocturnos detrás de un árbol conforman la portada de la edición de aniversario 125 de National Geographic, publicación estadounidense dedicada a temas de ecología, historia, cultura, antropología...

‘Empujando los límites de lo salvaje, salvando el bosque de Ecuador’, es el titular de portada que presenta un extenso reportaje sobre la situación del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la provincia de Orellana.

Con una descripción de ambiente, de la frondosa y variada vegetación, de los sonidos que emiten los diferentes animales, el autor del artículo, Scott Wallace, hace referencia a la biodiversidad del sitio.

Bajo el título ‘Bosque Tropical a la venta’ y el sumario ‘La demanda por el petróleo está apretando la vida de uno de los lugares más salvajes del mundo’, Wallace escribe: “Hay tanta vida aquí, que hasta minúsculos peces se retorcían en un charco profundo creado por huellas de animales”.

A través de la voz de Andrés Link, un primatólogo quien realiza investigaciones en Yasuní, el autor alude a la biodiversidad que lo sorprende en cada momento de su recorrido. “Podrías pasar tu vida entera aquí y sorprenderte con algo todos los días”, le dice Link.

Además de mencionar y destacar la fauna y flora que lo rodea, el autor menciona a las comunidades indígenas que habitan cerca del parque. Hace un recuento de la relación entre los huaoranis.

Además del reportaje, presenta un despliegue gráfico -impecable, de altísima calidad- de animales y plantas de la zona. Las fotografías de Steve Winter captan la esencia de la biodiversidad del parque.

El texto no solo aborda tópicos de las especies en el campo sino que informa sobre los caminos que se han abierto dentro del parque para convertirse en carreteras. Una fotografía aérea de Iván Kashinsky revela el contraste entre la frondosidad de la selva y un angosto camino de tierra. El pie de foto reza: “Más de 12 millas de camino están siendo despejadas por Petroamazonas. Los conservacionistas están preocupados porque el objetivo de esa vía es transportar a los trabajadores de empresas petroleras y maquinaria hacia el Bloque 31. Y puede llegar, eventualmente -y derramar- el aún prístino bloque”.

Este artículo y una fotogalería, que son el principal contenido de la primera edición del año de esta prestigiosa revista, se encuentran disponibles en la página web http://ngm.nationalgeographic.com/2013/01/yasuni-national-park/wallace-text pero solo está disponible en inglés.

Califique
2
( votos)