Tiempo de lectura: 7' 6'' No. de palabras: 1155

Nolan Bushnell es el padre de los videojuegos. Cuando el estadounidense se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Utah fue reconocido por sus habilidades en el famoso juego de Spacewar, y su experiencia lo encaminó al desarrollo de Atari en 1972. Fue la primera consola que se conectaba a la TV y que popularizó el tradicional pimpón de modo virtual. Pero su éxito fue efímero. Dos años después de la gran acogida, la empresa fue vendida a Warner Communications, y Bushnell fue forzado a dejar la empresa en 1978. El estadounidense, de 70 años, también ha sido fundador de otras empresas como Catalyst Technology, la primera incubadora tecnológica; Etak, un sistema de navegación para automóviles; y Androbot, una empresa de robótica. También ha asesorado a grandes empresas de tecnología, como IBM y Cisco Systems.

Como un amante de los video­juegos, Bushnell intenta vincular los títulos con la educación. En su llegada a Ecuador y su participación en Campus Party, este ingeniero habló con EL COMERCIO.

  • Vídeo

Nolan Bushnell, fundador de Atari

El ingeniero estadounidense habla sobre los videojuegos y su influencia en la educación.



¿Qué significan para usted los videojuegos?

Básicamente son el resultado de un proceso, en el que las imágenes son controladas por un jugador.

Por los avances que se han registrado ¿cuál es la diferencia entre los videojuegos antiguos y los que existen ahora?
La diferencia se centra en el desarrollo de la tecnología. Mientras crece la tecnología, la industria tiene la habilidad de crear ecosistemas que permitan simular la vida real. Antes era limitado el desarrollo debido al nivel computacional de las máquinas, pero ahora ya no hay limitaciones en la elaboración de títulos.

Usted que ha seguido de cerca esta evolución, ¿cree que los videojuegos antiguos son mejores que los actuales?
Son diferentes. En muchas ocasiones, la representación de un videojuego antiguo es mucho más simple y permite comprender mejor su ecosistema. Con los títulos actuales hay un despliegue de realidad aumentada que permite al jugador ingresar en un mundo de fantasía. La elección dependerá del interés del usuario y de la experiencia que quiera conseguir.

¿Hay recetas para aprovechar mejor un título de video?
Dentro de mi compañía, los videojuegos se utilizan para enseñar. Las pruebas indican que con juegos de video, las personas pueden aprender de 10 a 12 veces más rápido que con la forma tradicional.

Pero, ¿cómo hacer que el videojuego no se satanice y sea una herramienta educativa?
Eso no depende de la tecnología ni del videojuego como tal, sino de la persona que utiliza la producción. Los juegos de video son igual que las películas: todo dependerá del enfoque y del uso que se dé al título.

Entonces, ¿cuál sería el enfoque adecuado que se debe dar?
Justamente en mi compañía se usa el motor de un videojuego para que los profesores inserten parte de su enseñanza académica en el título para acelerar o automatizar de cierta manera el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo se logra esto?
Con base en la tecnología especializada, basada en estudios cerebrales y neurológicos, que hasta el momento han comprobado que a través del uso de los videojuegos se pueden aumentar el aprendizaje de las personas y la capacidad cognitiva y de retención. Es por esta razón, es que los profesores deberían pensar en adoptar videojuegos dentro de sus materias.

  • Vídeo

El Campus Party y las actividades de los campuseros

La tercera edición del Campus Party se desarrolla entre varias actividades. El presidente del CPQuito 2013 Rafael Roldán agradeció a todos quienes están participando en el evento tecnológico.



¿Los videojuegos están diseñados para todas las per­sonas? o ¿Por qué se cree que lo títulos solo están dirigidos a niños, a adolescentes o a personas que tienen tiempo libre a disposición?

Es verdad que los adolescentes y niños tienen más tiempo para dedicarse a esto. Pero todas las personas -incluyendo adultos y de la tercera edad- siempre quieren aprender algo más. Entonces, por qué no aprovechar esto para educarse en un nuevo idioma o adiestrarse en un área desconocida o de interés.

En el caso de los niños y adolescentes, ¿qué hacer para supervisar o controlar el uso de videojuegos?
Controlar a los niños siempre será complicado. A mis ocho hijos solo les dejaba jugar dos horas al día, porque es necesario entender que hay un límite para todas las cosas. Si se destina mucho tiempo, las personas corren el riesgo de escapar de la realidad y eso también es malo. La adicción a los videojuegos es la misma atracción que siente una persona que le gusta leer: por más que esté aprendiendo, la ficción lo aleja del mundo real. No hay que pensar que jugar es malo. Pero también hay que pensar que en vez de solo jugar, los chicos también pueden crear videojuegos: escribir guiones, crear personajes, componer música…

¿Qué hay con los teléfonos inteligentes y tabletas: se los puede considerar como nuevas consolas de videojuegos?
Sí. Los dispositivos móviles son una gran herramienta, porque se convierten en aparatos portátiles que permiten al usuario ser productivo mientras espera. Actualmente, las tabletas y móviles cuentan con aplicaciones educativas que deberían ser aprovechadas.

Segundo día del Campus Party se desarrolla entre varias actividades



Ahora que se ha topado el tema de los móviles y su productividad, ¿qué le llevó a escribir un libro sobre Steve Jobs?

El libro está enfocado en encontrar el nuevo Steve Jobs, pues el siguiente elemento clave en la competitividad es la creatividad, una característica por la que Jobs es reconocido hasta después de su muerte. Entonces, el objetivo del libro es promover la creatividad en los hijos, en los empleados, en todas las personas que quieran competir en el mundo actual.

Y en este mundo en que los avances son permanentes, ¿por qué la industria de los videojuegos permanece latente y evoluciona cada día más?
La industria de los videojuegos no morirá debido al poder comunicativo que tiene.

Ahora, los títulos pueden desarrollarse hasta por una sola persona y en un récord de tiempo, no como sucedía antes, que se necesitaban más de 200 personas y más de un año para solventar la idea.

¿Esa es la necesidad de que haya más personas creativas?
Exacto. El objetivo es lograr un modelo de negocio que brinde contenidos educativos al alcance de todos, sin restricciones.

Dentro de todo este proceso, ¿cuál es el papel del jugador dentro de los videojuegos?
El 'gamer' tiene muchos roles. Uno es explorar o solucionar retos. A veces únicamente aprenden un concepto nuevo.

HOJA DE VIDA
Nolan Bushnell
¿Quién es?  Tiene 70 años. En 1972 fundó la empresa Atari y años después la consola con el mismo nombre.

¿Qué hace?  Destina su tiempo en impulsar la tecnología y la educación.


Califique
2
( votos)