Tiempo de lectura: 3' 8'' No. de palabras: 528

  • Hoja de vida de Orazio Bellettini

Su trayectoria.  Es Director Ejecutivo de Grupo Faro, Ecuador. Además, es Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil. Y es máster en Políticas Públicas, Universidad de Harvard.

¿Quién es Orazio Bellettini?
Soy ecuatoriano, nacido en Manabí. Me gradué de ingeniero agrónomo en el Zamorano, con maestría en políticas públicas, por la Universidad de Harvard. Trabajé primero en la Amazonía en proyectos sociales y soy cofundador de Grupo Faro.

¿Cuál es la misión de Grupo?
Incidir en las políticas públicas y promover la participación de la ciudadanía para la construcción de una sociedad más democrática, próspera e inclusiva.

¿Qué sentido tiene 'ciudadanizar' la educación?
La idea es generar espacios de encuentro entre el Estado y los ciudadanos. Es importante la recuperación del rol del Estado, pero también lograr más participación de la ciudadanía y del sector privado. Para mejorar la educación necesitamos un Estado fuerte y transparente, una sociedad civil dinámica y solidaria, y un sector privado responsable e innovador.

¿Estamos hablando de un Estado ciudadano?
Mi reflexión va por la recuperación del papel del Estado, que no debe ser visto como un juego de suma = cero, en detrimento o disminución del sector privado y la sociedad civil. Es más: ningún sector tiene todas las ideas y recursos para transformar la sociedad, por lo que sería apropiado generar espacios de colaboración y sinergia a fin de crear un Estado ciudadano.

¿Cuál es la situación del programa EduCiudadanía?
Es un proyecto interesante y ha cumplido sus objetivos. Su propósito es realizar un seguimiento de la aplicación de las políticas públicas de educación aprobadas en referendo. EduCiudadanía es un espacio ciudadano de acompañamiento a los principales actores.

El Ministerio de Educación ha anunciado la articulación entre el sistema educativo y la matriz productiva. ¿Qué opina al respecto?
Es una buena estrategia. El país tiene una gran biodiversidad y una riqueza cultural, pero tiene que capitalizar el conocimiento. La transformación integral va por esa línea.

Usted ha sido designado Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil. ¿Qué funciones tiene?
La Ceosc es un colectivo aprobado en enero de 2013. Sus finalidades son fortalecer las organizaciones sociales y ciudadanas, y promover procesos de coordinación con el Estado, la academia y el sector privado del país. La CESC aplica políticas de la transparencia y rendición de cuentas del sector.

Si se convocare al Consejo Nacional de Educación, ¿qué plantearía?
Un pacto nacional por la educación es urgente. Es tiempo de establecer mecanismos para hacer viable un cambio irreversible, con la participación activa de la sociedad civil y sus organizaciones, el Gobierno, los medios de comunicación. Además, el sector privado, la academia, los sectores indígenas, las mujeres, los padres de familia y los estudiantes. Nadie debe quedar fuera.


Califique
2
( votos)