Tiempo de lectura: 5' 19'' No. de palabras: 884

Más de 32 000 estudiantes de cuarto, noveno y tercer años de bachillerato del régimen Sierra fueron evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), una de las innovaciones del Régimen en el ámbito de lo social.

Las pruebas, que se realizaron hasta el martes 25 de junio, son las primeras que aplica este instituto, el cual apenas tiene siete meses de creación y busca primordialmente un gran objetivo: promover una educación de excelencia a través de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación y sus componentes.

Harvey Sánchez Restrepo lo dirige desde el 20 de julio del 2012. Es mexicano, tiene 34 años y es maestro en Ciencias con un Doctorado en Geoestadística y otro en Psicología. Llegó al país hace ocho años. Fue uno de los asesores de René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Junto con él y un equipo técnico se elaboró el sistema nacional de evaluación y admisión de las universidades.

Cuenta (su acento mexicano es leve, pero aún se delata como extranjero) que, a pesar del tiempo que lleva en Ecuador, lo que más extraña es la comida mexicana. Para él, el chile es infaltable a la hora de alimentarse. Ante la poca potencia del ají local, prepara este condimento en casa y lo lleva consigo para acompañar sus comidas.

En su oficina, detrás de su escritorio, se ve un cuadro del presidente Rafael Correa. Comenta que el Mandatario o un delegado suyo es el presidente de la junta directiva que lo asignó como principal del Ineval. La entidad asienta su base legal en el artículo 346 de la Constitución del Ecuador, que dice: "Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación".

Sánchez recuerda que a pesar de la enorme responsabilidad del Ineval, la génesis de la entidad fue laboriosa. Durante algún tiempo él fue la única autoridad. Es más, ¡fue el único empleado! Tenía un chofer pero, cuando debía acudir a los notarios para legalizar los papeles de la entidad, ponía su dinero a cambio. Son las condiciones cuando se empieza a sembrar.

Conseguir la sede también fue azaroso. Actualmente se arrienda una casa en la Pedregal y Rumipamba, en el norte de Quito. Tener un lugar era clave para obtener, en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En agosto del 2012, el Ineval adquirió un carácter jurídico y se iniciaron las gestiones para el registro en todas la instancias públicas, ya como una Cartera de Estado.

Ahí empezó lo más importante, la razón de ser de este esfuerzo: afinar el plan decenal de evaluación. Esto implica diseñar y aplicar pruebas y otros instrumentos de evaluación para determinar la calidad del desempeño de estudiantes, docentes y directivos del sistema escolar, de acuerdo con un plan estratégico de cuatro años, tiempo que debe durar la dirección de Sánchez.

Una de las funciones del Ineval es establecer instrumentos y procedimientos a utilizarse para la evaluación. Durante un mes, los miembros del Ineval trabajaron en la aplicación de la Encuesta para la Evaluación del Aprendizaje, la cual permitió estimar la importancia que da la ciudadanía al conocimiento y se desarrolló el compendio de pruebas SER-estudiante. Estas pruebas fueron aplicadas hasta este último martes en la Sierra. En la Costa se la contestará a partir de octubre.

Sánchez aclaró que los resultados no servirán para la categorización de los colegios y escuelas, sino para medir el aprendizaje de los chicos. "Antes el interés se centraba en la cobertura educativa y en la eliminación del analfabetismo. Ahora buscamos reconocer que la calidad de la educación en el país puede garantizar el buen vivir".

Su pasión por la estadística y su experiencia en cuanto a procesos de evaluación lo incentivaron a participar y ganar el concurso para ser titular del Ineval. No descarta nacionalizarse ecuatoriano.

El proceso del Ineval

  • Las evaluaciones del Ineval se realizarán a la gestión de las autoridades educativas, al rendimiento académico de los estudiantes, al desempeño de los directivos y docentes, a la gestión escolar, a la aplicación del cu­rrículo, entre otros.
  • Los estudiantes del régimen Costa serán evaluados en octubre. Se espera que 17 858 alumnos de 338 establecimientos educativos rindan las pruebas SER.
  • Los profesores. Está previsto que las evaluaciones a los docentes de primaria y secundaria se inicien en diciembre.
  • Los resultados SEnS se harán públicos en noviembre y servirán para fijar las políticas públicas para la consecución del mandato constitucional de una educación de calidad.
  • "La evaluación es un ejercicio permanente. No puede tener un principio y un fin, siempre sigue; siempre hay más, todo desde una diversidad de dimensiones".
  • "El Ineval es un organismo objetivo, técnico, compacto e imparcial, que busca fomentar la cultura de la evaluación" Harvey Sánchez,  Director de Ineval
Califique
2
( votos)