Tiempo de lectura: 5' 59'' No. de palabras: 963

La preocupación fue evidente en las filas de padres de familia que se hicieron ayer en las direcciones distritales de Educación. Hoy es el último día que el Ministerio del ramo tiene para resolver las persistentes inconformidades de los representantes con la reasignación de los cupos para planteles fiscales.

1,5 millones de plazas se asignaron el 15 de agosto pasado mediante un sistema automatizado.

De ellos, 213 271 eran de nuevos inscritos, pero el programa tuvo un margen de error del 2%.

Los inconvenientes fueron la lejanía en la ubicación de los planteles con respecto al domicilio, hermanos en distintos centros educativos y otros no tenían cupo.

Sin embargo, a tres días de iniciar clases en la Sierra, los inconvenientes continúan. Ayer, decenas de representantes se formaron en el Colegio Montúfar, (Distrito 6) para buscar soluciones. La mayoría llegó por cambios de plantel, sobre todo de niños que van a inicial y a primeros grados de básica.

Ximena Loor, por ejemplo, vive en El Camal (sur de Quito) y le asignaron inicialmente una escuela para su hija en el centro. Relata que fue la semana pasada a reclamar y le dijeron que esperara la reasignación. Se comunicaron con ella para informarle del nuevo plantel. "Es uno que queda por Solanda, está lejos de mi casa y la única que puede dejar y recoger a mi hija es mi mamá, pero ella tiene 74 años. No puede movilizarse tan lejos todos los días y yo trabajo", cuenta la madre de familia.

Un caso similar vive Fernado Paucar con sus dos hijos, uno a inicial y otro a primero de básica.

Viven en Chimbacalle (sur) pero le tocó en un colegio por La Magdalena (más al sur). "Vivo a dos cuadras de la Escuela Velasco Ibarra y mis dos hijos son muy pequeños. Hay más escuelas por mi casa y no sé por qué nos asignan por otros sectores".

Freddy Peñafiel, subsecretario de Coordinación Académica, estuvo ayer en la mañana en el Colegio Montúfar. En entrevista para Ecuavisa señaló que los problemas de los cupos se resolverían hasta hoy como máximo, pero indicó que solo se harán cambios de planteles a 4 kilómetros a la redonda de los domicilios de los estudiantes.

Los padres de familia en el Distrito 6 se quejaron y protestaron ante las declaraciones. "Queremos soluciones", gritaban a viva voz. Sin embargo, el funcionario dijo que tratarán de resolver las inconformidades de quienes están ubicados en otros distritos o quienes fueron reasignados en una distancia mayor a la antes mencionada.

Los problemas con la zonificación no son nuevos. El año pasado se registraron también inconvenientes con la sectorización y la asignación de cupos para los estudiantes en el sistema público. Representantes se mostraron inconformes con los centros educativos en los que fueron ubicados, debido principalmente a la distancia.

¿Cómo afecta al estudiante la distancia de los planteles? Actualmente, la sectorización se maneja por distritos. Cada uno de ellos se divide en circuitos, con un número determinado de planteles educativos. Estos están diferenciados por parroquias y por los barrios que las conforman. Es así como también lo identificó el sistema automatizado de asignación y distribuyó los planteles para los estudiantes.

Según estudios de la revista educativa EducAcción, la zonificación evita que se ponga en riesgo la salud del estudiante. Juan Páez, su coeditor, dijo que cuando hay mucha distancia entre el domicilio y el plantel los estudiantes presentan agotamiento por tener que viajar en transporte, a veces, por más de una hora.

Uno de los estudios de la revista se basó en el sistema educativo de Finlandia, uno de los países más desarrollados en este campo. Allí por ejemplo, el Gobierno entrega el transporte a los estudiantes con la consigna de que no residan a más de 10 km del plantel educativo, tomando en cuenta la población y la extensión de la ciudad.

"Eso obliga a mejorar la calidad educativa y a distribuir más centros educativos en otros sectores", plantea Paúl Gómez, psicólogo educativo, quien además considera que a los pequeños educandos se les debe entregar todo tipo de seguridades para la educación.

"¿Qué pasaría si un niño tiene un problema, un accidente y la escuela está muy lejos de casa? Hay que tomar en cuenta que el nuevo modelo de educación propone una mejor interacción de los padres y qué mejor que estén cerca de los colegios de sus hijos". Cifras de la Unicef señalan que el 70% de los planteles se ubica en el centro y en el centro-norte de la capital. Eso "causa congestión vehicular".

Los procesos

  • Este lunes se inician las clases para 1 , 2 y 3 de bachillerato. El ingreso será paulatino hasta terminar el jueves con los primeros grados de educación básica.
  • Los estudiantes de inicial se incorporarán el próximo 2 de octubre. Asimismo, en esta fecha deben acercarse los padres de familia que hayan llegado del exterior o que tengan casos de movilidad para resolver el ingreso.
  • Las fechas también están  previstas para los estudiantes que se quedan a los exámenes de gracia que se inician el 2 de octubre. Eso es para los cursantes que no superaron los exámenes remediales en una sola materia. Solo en ese caso el estudiante puede esperar hasta esa fecha para rendir la prueba y de aprobarla reincorporarse con sus compañeros.
  • El proceso de  matriculación no tuvo costo para los estudiantes. El plantel no debe vender uniformes ni útiles.
Califique
2
( votos)