Tiempo de lectura: 3' 34'' No. de palabras: 576

La Policía resguardaba el Ministerio de Educación. Ayer fue el último día de reajustes por fallas en la asignación de cupos para planteles fiscales en Quito. Esto, para evitar que se presentaran desmanes en la fila de los padres, como ocurrió el lunes en el Distrito Centro.

Hasta la noche de ayer se cumplía el plazo del Ministerio de Educación para resolver las inconformidades de los padres de familia por la disposición de las plazas en los centros educativos de la Sierra.

Desde el fin de semana, los representantes deberán recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica al número que registraron en la inscripción. Eso informaron los funcionarios de la Cartera de Educación a los padre de familia que se acercaba con reclamos.

También el ministro Augusto Espinosa corroboró esa información.

El principal de Educación mencionó que los técnicos de la Institución trabajarían desde el 19 hasta ayer analizando los casos que requieren de una reasignación. "El sistema está programado para eso también, detecta los errores y vuelve a reubicar".

Margarita Duque se paró en la fila la mañana de ayer con al menos 25 personas más en el Distrito Centro, en Las Casas. El lunes decenas de padres de familia se agolparon en esa dirección distrital para quejarse por las fallas en el sistema. Para calmar la tensión tuvo que intervenir la Policía. Ayer, Duque solicitó que le ayudaran para que a su hija de 14 años, que ingresa por primera vez en el sistema educativo público, la cambiaran a modalidad matutina porque la ubicaron en nocturna.

Era la segunda vez que iba a las oficinas del Ministerio para que resolvieran su problema. En el Distrito le informaron que debía esperar a que ellos le devolvieran la llamada durante estos días.

Espinosa pidió a los padres que esperaran los resultados de la reasignación para quienes presentaron tres tipos de reclamos. El primero es la asignación a un distrito diferente al lugar de residencia.

El segundo caso que será considerado es la agrupación de hermanos en el mismo plantel educativo y el tercero es la ubicación en modalidad matutina a quienes fueron asignados en nocturna.

Sin embargo, el Ministerio alertó que no serán atendidos aquellos reclamos de lejanía del centro educativo con respecto al domicilio si se encuentran en el mismo distrito. Espinosa fue enfático el lunes en aclarar que si ya tienen el cupo, y dentro del mapa de distritos está bien ubicado, debe entonces comprar ya los uniformes pues no habrá cambios en este sentido.

28 000 casos de inconformidades se presentaron como el 2% de error del sistema automático de asignación de cupos que, según Educación, ya no se registrarán la próxima semana.


Los procesos

Este 2 de septiembre se inician las clases de los cursos de bachillerato. El ingreso a las aulas es progresivo hasta el 5 que empiezan los estudiantes de educación inicial.

Los padres de familia tienen plazo hasta la primera semana de clases para adquirir los uniformes del plantel y la lista de útiles hasta el 15 de septiembre.

Los casos de migración y los estudiantes que aún no fueron inscritos se receptarán a partir del 2 de septiembre. El Ministerio de Educación aseguró que estos se resolverán enseguida.

Califique
2
( votos)