Tiempo de lectura: 8' 1'' No. de palabras: 1297

Entrevista a Miguel Malo, Viceministro de Salud Pública, sobre la lucha contra las drogas

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, dijo a inicios de junio que la "guerra contra las drogas está perdida" y que eso se evidencia en la cantidad de homicidios que se registra en países de Centroamérica. ¿Usted cree que en verdad se perdió la batalla?
Por lo que hemos visto en Colombia por el tema de la lucha contra las drogas en la frontera e incluso por lo que ocurrió en la década de los treinta en Estados Unidos con el consumo de alcohol, la tendencia al combate contra este problema va por otro lado.

¿A qué otro lado se refiere?
El problema es de salud pública, más que un inconveniente de judicialización y de Policía. Tenemos experiencias como las de Holanda y Portugal (Europa) en donde el ir por la vía de la salud pública y la prevención ha sido mucho más efectivo que toda la pelea (represiva). Yo creo que esa es la posición del Gobierno aquí. El presidente Rafael Correa lo ha dicho claramente, no es que se va a terminar y descuidar la lucha contra el narcotráfico, pero este otro abordaje nos va a ayudar muchísimo.

Usted dice que la solución iría por la salud, pero en el país hay déficit de centros para rehabilitar a los consumidores de drogas. Según el Consep, solo se cubre al 18% de las personas que requiere tratamiento en el país. ¿Cómo se cubre esa falencia?
Bueno, imagínese que la última inversión fuerte en Salud en este país fue en la década del setenta durante la dictadura militar. Desde ahí hasta el Gobierno del presidente Rafael Correa se comienza a revisar eso y a hacer una enorme inversión en salud.

¿Enorme inversión?
Desde el primer año de Gobierno, en el 2006, hemos subido en más del 300% el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (...) Nosotros estamos invirtiendo este año, dentro de lo planificado en el 2013, alrededor de USD 800 millones de inversión en infraestructura sobre todo para el primer nivel de atención.

De esa cifra, ¿hay rubros para la rehabilitación de las personas dependientes?
Estamos planteando la inversión de tres centros grandes en Quito, Guayaquil y Cuenca. El de la última ciudad se especializará en la atención a adolescentes, mientras que en las dos primeras será para adultos. Eso está dentro de esa inversión. En eso trabajamos hoy.

¿Y hay fechas para que operan estos servicios?
Esto comenzará a funcionar desde el 2014. Es una inversión que iniciaría ahora, pero usted sabe que estará para el próximo año.

En medio de este debate, el Ministerio de Salud precisamente hizo un análisis de toxicidad, psicológico, biológico, que sirvieron de base para que en el Cosenp se aprobara una tabla que permite la tenencia de dosis máximas de droga. ¿Por qué primero no se trabajó, por ejemplo, en un plan de prevención en los planteles educativos del país?
La despenalización de la tenencia es de una Ley que viene desde el año 98. Es decir, acá no se está haciendo nada nuevo. Solo se está ayudando para los procesos judiciales (...) Lo que pasa es que ahora como ha surgido este asunto de la tabla aparece también esta inquietud de si se hacían o no estos programas, pero yo entiendo que desde inicios del 2007, por ejemplo, Educación tiene estos planes de prevención de drogas en las escuelas y colegios del Ecuador.

Sin embargo, en el Plan Nacional de Prevención de Drogas 2012-2013 del Consep se indica que la información que reciben los estudiantes de secundaria "no ha sido un factor de protección respecto al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas". ¿Cómo es el tratamiento que reciben?
Todo lo que implica eso. El trabajo grupal también, entre otros.

¿La tabla legaliza la venta de drogas en el país?
No. Esa es una de las cosas que ustedes, los medios de comunicación, tienen que ayudarnos (a difundir). Lo que se trata es de regular un nivel de tenencia. No estamos hablando ni siquiera de uso, sino tenencia. De todos los internos de cárceles que tenemos, alrededor de 4 000 han sido apresados porque se les ha encontrado con pocas cantidades (de estupefacientes). No es una legalización. Si fuera así se daría permiso a quien vende o siembre. No hay nada de eso en la tabla aprobada.

Entonces ¿no se puede hablar de las formas en que se van a distribuir las dosis? ¿Cómo se los va a entregar para que los consumidores accedan a ellas?
Mire, ese es uno de los puntos que están en discusión. Por ahora solo está planteado eso de la tenencia y la revisión de cómo se va a trabajar la distribución… Digamos lo que hay de la experiencia de otros países en donde ya se ha dado este tipo de definiciones con respecto a la tenencia y hay varias cosas. Una, por ejemplo, es que se ha reducido el consumo y segundo es que el Estado debe encargarse de eso.

Es decir, ¿aún no está definida la forma cómo se va a distribuir entre consumidores pese a que la tabla fija cantidades máximas de tenencia?
No todavía.

Pero el problema pasa en que las dosis están permitidas, pero estas se adquieren en el mercado ilegal con vendedores al menudeo y los peligros que esto implica…
Ese es uno de los puntos que se ha discutido y creo que es importante resaltar en función de las experiencias que otros países han tenido al implementar este tipo de regulaciones previamente. Lo clave es que disminuye el consumo.

¿Qué ocurrirá con el vendedor que también es consumidor? Esos portes les permitirán vender lo que llevan y sacar estupefacientes de los sitios donde los esconden…
Aquí hay una serie de cosas que tienen que ver con la instrumentalización de las regulaciones. Es decir, por ejemplo, esta medida del Consep debe tener un instructivo que estamos trabajando para apoyar estos trabajos de prevención. No es igual que detengan a una persona con el monto mínimo de marihuana y que la arresten tres veces con la misma cantidad en un solo día. Ese es un aspecto del instructivo que trabajamos.

En su último informe, la ONU advierte al país sobre la presencia de nuevas drogas sintéticas. ¿Es verdad?
Tenemos un control claro y con registro sanitario de lo que son medicamentos y todo esto funciona ilegalmente. Entiendo que hay cierto tipo de anfetaminas que les añaden radicales de hidrógeno, pero son clandestinas.

¿Hay cifras del uso?
No tenemos datos realmente.

Por todo lo que se ha dicho, ¿la lucha armada entonces está errada?
Creo que sí, pero eso no quiere decir que la lucha termine. Reitero: el trabajo debe ir por otro lado.


Hoja de vida

Su trayectoria.  Actualmente se desempeña como Viceministro de Salud. Se graduó de médico en la Universidad de Cuenca. También trabajó en la Organización Mundial de la Salud.

Su punto de vista.  La solución al problema del consumo de drogas radica en implementar políticas de salud que rehabiliten a los consumidores.


LAS FRASES:
"No es legalización de la venta de narcóticos. Si fuera así se daría permiso a quien vende o siembre. No hay nada de eso".



Califique
2
( votos)