Tiempo de lectura: 1' 31'' No. de palabras: 239

Ante el anuncio del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de pedir a la Unión Europea (UE) que elimine el requisito de visa para que los colombianos y peruanos puedan ingresar a Europa, se han generado reacciones del por qué de la exclusión a los ecuatorianos.

Ecuador sigue en la 'lista negra' de países cuyos ciudadanos necesitan visa para ingresar a España para estancias de corta duración, así lo señala el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en su página web indica que la exigencia del documento para los ciudadanos ecuatorianos rige en 61 países.

Dicha exigencia entró en vigor en el 2003 ya que España adoptó la política para controlar la llegada de miles de inmigrantes irregulares con el fin de frenar viajes vinculados con el narcotráfico.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para levantar la exigencia de visado, los argumentos sobre la reducción del flujo migratorio ecuatoriano a Europa no han tenido resultados y hoy, 10 años después, la historia se revierte, puesto que antes de 2003 los ecuatorianos no requerían visa para España, mientras que los colombianos y peruanos sí.

Una de las razones por las que los ecuatorianos no son parte de los beneficiados sería porque Ecuador no forma parte de la Alianza del Pacífico, a diferencia de Colombia y Perú, con los cuales tiene acuerdos de libre comercio.

Califique
2
( votos)