Tiempo de lectura: 2' 8'' No. de palabras: 347

La Policía anunció que se realizarán cambios en los mecanismos de control antinarcóticos. Estos consistirán en realizar seguimientos a quienes porten drogas y así determinar si es un consumidor o si se dedica a la provisión de estupefacientes.

Este fue el anuncio que realizó el Ministerio del Interior tras la aprobación de la resolución 001 CD-2013 del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), que permite la tenencia de cantidades máximas de narcóticos para evitar la criminalización del consumo. Por ejemplo, 10 gramos de marihuana, dos de pasta base de cocaína, una de clorhidrato, entre otros.

Esas cantidades son las mismas que plantea el Código Integral Penal que está en la Asamblea.

En la Comisión de Justicia se debate hoy sobre ese tema.

Javier Córdova, viceministro de esa Cartera de Estado, aclaró que la resolución del Consep se aplica desde la perspectiva de una política adecuada de salud y no de represión. "Los uniformados deberán hacer un monitoreo de los supuestos consumidores, que incluye los lugares y sectores en donde se encuentren, las cantidades que tengan en su poder y el tipo de psicotrópico que potencialmente podrían consumir".

Para el comandante general de la Policía, general Rodrigo Suárez, los gendarmes de la institución uniformada sí "diferenciamos claramente lo que es tenencia de droga para consumo".

Los uniformados hicieron investigaciones en las inmediaciones de centros educativos, en nueve provincias, en donde se detectaron mayores niveles de venta y consumo de drogas.

De esta forma, los uniformados determinaron que en Pichincha, Guayas , Sto. Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Carchi, El Oro, Manabí e Imbabura hay mayores índices de venta al menudeo de droga y consumo.

Ante ese problema, Córdova precisó que el microtráfico en escuelas y colegios del país sufrió un "golpe contundente" al ser detenidos 38 sospechosos que supuestamente se dedicaban a esta actividad. "Vamos a combatir el microtráfico sin descuidar al narcotráfico", señaló el funcionario.

Califique
2
( votos)