Tiempo de lectura: 5' 18'' No. de palabras: 886

Siempre utiliza gafas para ocultar sus ojos. Cuando sus manos tiemblan, las mete en los bolsillos para que nadie las vea. También camina nervioso y mira hacia sus lados como si alguien lo siguiera.

Se llama Jonathan (nombre protegido) y tiene 31 años. Dice que ahora es "terapeuta vivencial" en un centro de rehabilitación de drogas en Quito, pero los recuerdos de las secuelas por su adicción a los estupefacientes aún están latentes.

"Al principio no tenía problemas, pero ahora padezco una fuerte gastritis". Cuando consumía, él bajó de peso, sus ojos se hundieron y su cara comenzó a arrugarse...

¿Cuáles son las secuelas que deja el consumo de estupefacientes? En el caso de la marihuana, el último informe que levantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo excesivo de esta puede causar efectos agudos como cambios de percepción, despersonalización y pánico. También provoca alteraciones de las funciones psíquicas, que podrían generar delirios.

Según la cuarta Encuesta Nacional en estudiantes de entre 12 y 17 años, levantada por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes (Consep), precisamente la marihuana es la droga de mayor consumo en el país. Le siguen los inhalantes, la cocaína y heroína.

Armando Camino es médico psiquiatra del Club de Leones y tiene más de 20 años de experiencia rehabilitando pacientes que utilizan narcóticos. El profesional señala que los daños que se producen en el organismo por el uso de estupefacientes no dependen de la sustancia ingerida, pues las secuelas son las mismas.

"Las consecuencias del abuso en el consumo de drogas van desde la calvicie hasta la pérdida de la memoria y la motricidad en las extremidades. También pueden presentarse problemas cardíacos, estomacales (úlceras), daños en el sistema nervioso, trastornos respiratorios", explica el profesional.

En los últimos dos años- refiere Camino- los pacientes más graves que han llegado a su consultorio son adolescentes con cuadros de psicosis tóxica. En esta enfermedad se dan alucinaciones o ideas delirantes como consecuencia del consumo de todo tipo de drogas.

En cuanto a las enfermedades pulmonares, según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA), la marihuana puede generar síntomas como tos diaria, producción de flema, enfermedades agudas del pecho y un riesgo más alto de infección en los pulmones.

Jonathan cuenta que al día se gastaba USD 25 en la compra de pasta base de cocaína o marihuana. También probó anfetaminas y recuerda que, alguna vez, fumó crack. Durante 17 años, ese fue su estilo de vida hasta que decidió rehabilitarse definitivamente.

También tomaba licor. Por eso, otro problema médico que sufrió fue la pérdida de la memoria a corto plazo; es decir, no recordaba lo que había pasado hace minutos.


Frecuencia del uso de droga

La cuarta Encuesta Nacional de estudiantes de entre 12 y 17 años también señala que el 0,18% de ellos tiene un uso conflictivo con la marihuana, mientras que el 1,62% lo hace únicamente por experimentar (ver cuadro adjunto de estadísticas).

¿En cuánto tiempo una persona pasa del consumo experimental hasta la dependencia? Camino explica que no hay estudios científicos en el mundo que establezcan un período de tiempo en el que una persona pase del consumo ocasional al crónico, pues todo depende del entorno social.

En lo que respecta al uso de nuevas drogas sintéticas (NSP), el informe mundial sobre narcóticos 2013 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señala que Ecuador junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay son los países en donde se registra la presencia de estas nuevas sustancias, prohibidas por las autoridades.

¿Cuáles son las consecuencias médicas y físicas para quienes consumen las NSP o drogas sintéticas? Los médicos explican que, por ejemplo, el uso en exceso de la ketamina provoca pérdida de conocimiento, estado de coma. Otras secuelas que citan los especialistas son convulsiones, derrames cerebrales, asfixia y paros cardíacos.

El consumo de canabinoides (marihuana sintética) da psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles. "Esto es muy común con estas drogas. He tenido varios pacientes que piensan que son Dios o creen que tienen poderes sobrenaturales", dijo Alfredo Hernández, administrador del centro de salud mental Improving Lives de Miami. Esas declaraciones las hizo el galeno a propósito de las agresiones reportadas en Florida, EE.UU., a finales del 2012, como los casos de "canibalismo".


El consumo de drogas


Uso experimental.  Las personas que usan drogas una vez al año, independiente del tiempo de consumo que lleva el consumidor.

Esporádico.  Corresponde a quienes han usado drogas varias veces al año durante un año.

Regular.  Son los que han usado narcóticos varias veces al año durante más de dos años.

Frecuente.  Los que prueban estupefacientes a diario durante menos de un año.

Conflictivo.  Aquí se enmarcan quienes utilizan drogas a diario durante más de dos años.

Haga click aquí para ver la infografía.

imagen

Califique
2
( votos)