Tiempo de lectura: 9' 7'' No. de palabras: 1429

La noticia sobre la muerte de Karina del Pozo, de 20 años, se difundió el 28 de febrero pasado, a través de las redes sociales. Ella desapareció el 19 de febrero pasado.

Las sospechas recayeron sobre cinco personas, quienes estuvieron con ella la noche anterior a su desaparición. En medio de marchas, plantones y manifestaciones, este 20 de marzo se cumplió un mes del crimen. Conozca los hechos más relevantes de este caso.


1. Miércoles 27 de febrero
Luego de que se difundieran cadenas en las redes sociales anunciando la desaparición de Karina del Pozo, el ministro del Interior, José Serrano, reveló la noche del miércoles 27 que la joven había fallecido. A través de su cuenta de Twitter (@ppesa), aseguró que no se trataba de ningún secuestro. Su fallecimiento generó conmoción. Sus familiares arribaron esa misma noche hasta el Departamento Médico Legal, donde después retiraron su cadáver.

2. Jueves 28 de febrero
Mientras se realizaba el velatorio de la joven quiteña, las autoridades judiciales dictaron la prisión preventiva en contra de los cinco detenidos. Entre los sospechosos arrestados estaba la "mejor amiga" de Karina, que asistió junto con ella a una reunión.

3. Sábado 2 de marzo
Fuentes de la Fiscalía señalan que Karina estuvo en la camioneta en la cual se movilizaban los sospechososde su muerte, luego de que el material orgánico encontrado en el vehículo diera positivo a pruebas forenses que detectan restos de sangre o saliva. Este mismo día se llevó cabo una marcha, que inició en la Cruz del Papa (norte de Quito), para exigir justicia por Karina del Pozo. A esta caminata, además de los familiares y amigos de la víctima, asistieron allegados de mujeres desaparecidas. 

4. Martes 5 de marzo
El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía de Pichincha, Vicente Reinoso, receptó la ampliación de las versiones de los cinco procesados, dispuso la realización de los análisis de ADN y la extracción de información pertinente de sus computadoras y teléfonos celulares. De acuerdo a los nuevos testimonios obtenidos, la joven fue estrangulada y luego golpeada en la cabeza con una piedra, situación que concuerda con el reporte de la autopsia.

6. Jueves 7 de marzo
Por la noche se efectuaron los allanamientos en las viviendas de los sospechosos, para recuperar sábanas, almohadas y zapatos que fueron sometidos a un análisis.

5. Viernes 8 de marzo
En una diligencia que duró aproximadamente dos horas, agentes de Criminalística y funcionarios de la Fiscalía, entre los que se encontraba el fiscal Vicente Reinoso a cargo de la investigación, realizaron una inspección breve al lugar en donde se halló el cuerpo de Karina del Pozo, en el sector de Llano Chico. Este día el fiscal aseguró que probablemente tres de los detenidos están implicados directamente en el crimen.

6. Lunes 11 de marzo
Paso a paso se recrearon las últimas ocho horas de la vida de la joven modelo, desde la reunión en el departamento ubicado en la calle Granda Centeno, hasta el lugar en donde fue asesinada. La recreación se efectuó en la noche y se extendió hasta la madrugada, en ella estuvieron presentes, el fiscal Reinoso, los peritos de Criminalística, los cinco investigados y sus abogados.

7. Martes 12 de marzo
Por la mañana se llevó a cabo la marcha en apoyo a Cecilia R., detenida en relación al homicidio de Karina del Pozo. Amigos y familiares de la detenida caminaron desde el Arco de la Circasiana (Parque El Ejido) hasta la Fiscalía de Pichincha, pidiendo que se le revoque la prisión preventiva.

8. Viernes 15 de marzo
El fiscal Reinoso pidió los testimonios urgentes y adelantados de los involucrados, debido a amenazas que habrían recibido en el Centro de Detención Provisional. Siguiendo lo dictaminados los sospechosos llegaron a partir de las 08:30 al Juzgado XI de Garantías Penales de Pichincha, para rendir nuevas versiones.

9. Martes 19 de marzo
Cecilia R. y Nicolás R. anunciaron que pedirán que se les revoque la prisión preventiva, para que puedan defenderse en libertad, en la audiencia de sustitución de medidas prevista para el lunes 25 de marzo. De igual manera se da a conocer que están listos los resultados de ADN y perfiles psicológicos de los cinco detenidos, pero que aún falta que se los judicialice para que consten como evidencia dentro de la investigación.  

10. Miércoles 20 de marzo
La madre de Cecilia R., la única mujer detenida por el homicidio de Karina del Pozo, rindió testimonio en la Fiscalía, como parte de las investigaciones. Por otro lado, al cumplirse un mes de la muerte de la joven, se celebró por la mañana una misa en su honor.

11. Lunes 25 de marzo

El juez XI de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, negó el pedido de revocación de prisión preventiva que solicitaron los abogados de Cecilia R. y Nicolás L. 

12.Martes 26 de marzo

José Luis del Pozo, primo de Karina, aseguró en una entrevista que algunos de los detenidos por el crimen tienen antedecentes y denuncias previas.

13. Miércoles 28 de marzo

El ministro del Interior, José Serrano, manifestó en una entrevista que la institución gubernamental propone entre 30 y 35 años de cárcel para los acusados en casos de femenicidio.

14. Miércoles 3 de abril

Vicente Reinoso, fiscal a cargo de la investigación, informó que durante una diligencia se halló una piedra con manchas de sangre, con la que posiblemente asesinaron a la modelo.

15. Miércoles 10 de abril

Los resultados del informe de ADN confirmaron que la piedra con manchas de sangre encontrada en Llano Chico guarda correspondencia con el ADN de la joven quiteña asesinada, al igual que la sangre encontrada en la camioneta de Gustavo S., uno de los sospechos del homicidio.

 16. Jueves 11 de abril

En una entrevista el primo de Karina del Pozo, José Luis, anunció que se presentó un proyecto de ley, con el nombre de la joven asesinada, a la Asamblea Nacional, con el objetivo de prevenir y sancionar el feminicidio.

17. Sábado 27 de abril

Se llevó a cabo una cuarta marcha de familiares y amigos de desaparecidos, para solicitar al Ministerio del Interior y a la Policía mayor celeridad en las investigaciones.

18. Sábado 18 de mayo

Se realizó la última marcha para exigir justicia por la muerte de Karina del Pozo. Los familiares y amigos de la joven se congregaron en la Cruz del Papa, en el Parque La Carolina.

19. Jueves 30 de mayo

El juez Vigésimo Primero de Pichincha estableció para el 10 de junio a las 9 de la mañana, la audiencia mediante la cual se conocerá si los sosprechos por la muerte de Karina van a juicio o no.

20. Lunes 24 de junio

El juez Vigésimo Primero de Garantías Penales, Raúl Martínez, acogió el dictamen del fiscal Vicente Reinoso y llamó a juicio a tres de los cinco sospechosos en la muerte de Karina del Pozo.

21. Lunes 8 de julio

El juez décimo primero de Garantías Penales, Raúl Martínez, aceptó tramitar el recurso de nulidad al auto de llamamiento a juicio interpuesto por la defensa de David P., uno de los acusados del asesinato de la joven Karina del Pozo, el pasado 19 de febrero. Con esto, la defensa busca que no se les inicie el juicio por asesinato.

22. Martes 23 de julio

Corte Provincial ratifica llamado a juicio en caso Karina del Pozo

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/buscador/?text=karina%20del%20Pozo&page=1. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 La Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha rechazó el pedido de nulidad al auto de llamamiento a juicio interpuesto por la defensa de David P., quien es investigado por el asesinato de la joven Karina del Pozo en febrero pasado.

23.Jueves 1 de agosto

Cecilia R. y Nicolás L. recuperaron la libertad, otras tres personas se mantienen en prisión por su aparente vinculación en el crimen de la joven.

24. Martes 13 de agosto

La audiencia de juzgamiento contra Manuel S., José S. y Geovanny P. como presuntos implicados en la muerte de Karina del Pozo se realizará el próximo 20 de agosto, así lo informó la Fiscalía.

Califique
2
( votos)