Tiempo de lectura: 5' 52'' No. de palabras: 946

El cadáver fue hallado dentro de costales. Los vecinos del barrio San Antonio en Salcedo (Cotopaxi) observaron que sobre la calzada estaba el cuerpo de una adolescente.

Ocurrió el 13 de febrero pasado y ayer los padres de la menor recordaron la reacción de sus vecinos que el lunes incluso intentaron quemar un patrullero de la UPC.

Era Julia (nombre protegido), tenía 16 años y estudiaba contabilidad. Sus familiares la vieron por última vez cuando acompañó a su hermana menor a la escuela.

En las indagaciones, los investigadores establecieron que su cadáver tenía signos de violencia sexual. El capitán Santiago Quezada, jefe de la Policía de Salcedo, explicó que la joven desapareció en el parque central del barrio La Argentina. "No tenía huellas de tortura, pero presentaba un golpe en el cuello...", precisó el uniformado.

Este no es la única muerte violenta cometida contra una mujer en el país. De hecho, tras la muerte de la modelo quiteña Karina del Pozo se revelaron más casos. Según cifras de las oficinas que en el Municipio de Quito investigan la inseguridad, en el 2012 se registraron 21 casos de femicidios. Este tipo de crimen tiene relación con las muertes de mujeres por celos de sus parejas, ex parejas, novios, amistades, etc.

En el 2011, en la capital se reportaron 28 denuncias. En esa lista consta la muerte de una mujer.

Su cadáver fue localizado en una quebrada del sector Santa Bárbara (sur de Quito) el 25 de mayo del 2011. El cuerpo tenía una herida de 15 centímetros en el abdomen y golpes en la cabeza.

Una de las detenidas narró, ante los jueces, que le cortaron el cabello y la obligaron a tomar cloro antes de morir. Y la estrangularon.

La Policía determinó que el crimen se produjo por asuntos sentimentales. Por este hecho, la Justicia declaró culpables a tres personas el año pasado.

Pese a que este caso fue resuelto, hay otros que aún se investigan.

Un estudio que mañana presentará oficialmente el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) también habla de impunidad. Y advierte que aquello ocurre, por ejemplo, por "cifras no exactas".

En la investigación denominada 'Las rutas de la impunidad: un estudio sobre el femicidio en Guayaquil' señala que 42 muertes de mujeres se han reportado en el Puerto Principal desde enero del 2010 hasta junio del 2012.

El proceso por el asesinato de María Fernández está suspendido temporalmente en Guayaquil.

La mujer de 21 años fue hallada sin vida en el baño del departamento de su ex pareja, el 4 de octubre del 2011. La víctima tenía roto el cráneo, debido a reiterados golpes con un objeto contundente, que Criminalística identificó luego como un martillo.

La Fiscalía acusó al principal sospechoso por el delito de asesinato con agravantes, al argumentar que el crimen se cometió con ensañamiento y premeditación. El 12 de marzo del 2012, el Juez Primero de lo Penal del Guayas acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía.

Desde entonces el proceso está paralizado, porque el procesado por el delito permanece prófugo.

En Salcedo hay conmoción tras la muerte de Julia. En las últimas tres semanas, en ese cantón se reportaron la violación de dos jóvenes más. Los vecinos dicen que una tercera logró escapar de un posible agresor.

El domingo pasado, Luis N. con ayuda de sus tres hijos retuvieron a un sospechoso en el barrio Rumipamba de las Rosas, norte de Salcedo. La Policía intervino y lo trasladaron a la UPC para investigarlo. Los vecinos se enteraron y más de 1 000 personas se movilizaron.

Exigieron que se les entregara al detenido. La gente apedreó el edificio y destruyó dos patrulleros El padre de Julia organizó una marcha el jueves pasado para exigir seguridad y justicia. "Queremos que estos incidentes bárbaros no queden en la impunidad...".

Su hija iba a cumplir 17 años el próximo 18 de abril. La última vez que la vio fue en una planta procesadora de brócoli.


Más pruebas en caso Karina

Los resultados del ADN serán clave en la investigación de la muerte de Karina del Pozo. A través de muestras extraídas a los sospechosos se intenta cotejar con la sangre y cabellos hallados en la camioneta donde se movilizaban los apresados. Según la Fiscalía, este procedimiento permitirá identificar a quiénes participaron en el crimen de la modelo.

Por ahora, en poder de los investigadores también están los resultados de la reconstrucción de las últimas ocho horas de vida de la joven. Entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, la Fiscalía reconstruyó esos momentos.

Vicente Reinoso, fiscal que lleva la investigación, realizó un recorrido por los sectores donde estuvo la joven de 20 años el 19 y 20 de febrero. Las cinco personas investigadas por este crimen, sus abogados y peritos de Criminalística acompañaron la diligencia.

Desde las 19:20 del lunes, los sospechosos ingresaron en el edificio Génesis, ubicado en la calle Granda Centeno (norte de Quito) y recrearon la fiesta que allí se realizó la noche del 19 de febrero.

Cuatro horas después, los implicados continuaron el recorrido por las calles Rafael Almeida e Hidalgo de Pinto, donde, según las versiones de los involucrados, dejaron a Cecilia R., una de las detenidas por este caso. La reconstrucción terminó en Llano Chico.

42 casos de femicidio reportó el Cepam-Guayaquil entre el 2010 hasta el 2012.

Clic aquí para ver las infografías

imagen

Califique
2
( votos)