Tiempo de lectura: 4' 60'' No. de palabras: 795

El cuarto país por procedencia de cocaína incautada por vía marítima es Ecuador. También aparece en el mapa internacional de Naciones Unidas como "importante" punto en América del Sur para el traslado de ese narcótico.

Así reza el Informe Mundial de Drogas 2013 en la página 24, que fue publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y añade que "grandes cantidades de cocaína siguen pasando desde América del Sur, especialmente de Colombia, a Estados Unidos y Canadá, con Ecuador, México y países de Centroamérica como sitios de tránsito".

Los decomisos hechos por la Policía son una muestra de que los puertos ecuatorianos son utilizados por mafias. A mediados de mayo, Antinarcóticos embargó 4 toneladas de droga en operativos en Guayaquil (Guayas), Manta (Manabí) y Puerto Bolívar (El Oro), hubo 15 apresados. En el primero, agentes dicen haber aprehendido media tonelada de cocaína en contenedores que iban al exterior.

Esto condujo al allanamiento de un inmueble en Manta, ahí se hallaron 100 kg de cocaína provenientes de Colombia. En Puerto Bolívar se detectó un contenedor con alcaloides, precisó la Policía.

Inteligencia de la Policía ha identificado a Manta, Muisne, Puná, Rocafuerte y Puerto Bolívar como los puntos donde mafias embarcan estupefacientes. También se ha determinado que los grupos usan lanchas rápidas o submarinos para sacar la droga de las costas ecuatorianas y partir a Honduras. Unodc sostiene que la incautación mundial marítima de droga es, por término medio, 30 veces más grande que la de tráfico aéreo.

La Dirección Antinarcóticos informó que en el país se han decomisado casi 18 t de droga entre enero y mayo. Esto corresponde a casi la mitad del alcaloide incautado en el 2012, que fue de 42 t. A eso se suma que 1 073 sospechosos han sido aprehendidos, según el comandante Rodrigo Suárez.

En el 2012 se detuvo a cerca de 5 000 personas que probablemente participaron en actividades de narcotráfico.

Este año se estima que otros 6 000 serán apresados, "de acuerdo al alto nivel de efectividad e impacto demostrados por la Policía".

En abril último, la Policía de Portugal confiscó 179 kg de cocaína camuflados en latas de palmito procedentes de Ecuador. El coordinador de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de ese país, Ricardo Macedo, explicó que un empresario de 53 años es indagado por esa carga.

Según un documento de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, difundido por EE.UU. en 2012, Ecuador "es un país importante en el tránsito de cocaína y heroína". El reporte agrega que al menos 220 toneladas métricas transitan por el país cada año, de las cuales un 60% se va a los mercados de EE.UU. y el resto a Europa.

A eso se suma que mafias ecuatorianas posiblemente operan con grupos delictivos internacionales. Otro reporte de organismos de Inteligencia de Colombia, revelado por el diario El Espectador, dice que los frentes 6, 29, 30 y 48 de las FARC tienen nexos con carteles internacionales. El documento indica que esas células guerrilleras tienen vínculos con narcotraficantes de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Y señala como principales zonas de comercialización de estos productos a EE.UU. y Europa.

Frente a ese problema, el ministro del Interior, José Serrano, afirmó que se está "en un franco y efectivo proceso de cero tolerancia al uso criminal de nuestros puertos y ciudades. Quienes así lo hagan, tengan por seguro que serán aprehendidos y entregados a la justicia para el castigo que corresponda".

Entidades de Inteligencia policial señalan que actualmente se investiga si en el país existen otros grupos delictivos colombianos como Los Urabeños. Esto se difundió tras la detención de un militar en servicio pasivo que supuestamente lideraba una red de narcotráfico que presuntamente tenía vínculos con el cartel de Sinaloa.

En Hong Kong y China (Asia), de acuerdo con el reporte de Unodc, las incautaciones de cocaína aumentaron a casi 600 kg el 2010, y superaron los 800 el 2011. Esto se da por factores relacionados con la sofisticación que se asocia a su consumo y al surgimiento de sectores más ricos de la sociedad.

En América Latina, el aumento podría obedecer a efectos de 'desborda­miento', pues el narcótico se consigue con facilidad y es relativamente barato por la proximidad con los países productores.

Antinarcóticos informó que entre enero y el 22 de junio de 2013, ha capturado 3,6 t de drogas destinadas al microtráfico en el país. Los operativos dejaron 1 974 detenidos y 254 menores aislados.

Califique
2
( votos)