Tiempo de lectura: 7' 7'' No. de palabras: 1136

Para Zenaida Rodríguez, La Y es más que un sitio en el norte de la ciudad. Por más de 40 años ha sido su espacio de trabajo. Dejando de lado el clima, la contaminación, los días buenos o malos, ella ha sido fiel al producto que vende: los periódicos del día. Su reducto está en los bajos del paso a desnivel que conecta a la av. 10 de Agosto con la América, con dirección al sur.

Este, sin duda, es uno de los tramos con más alto flujo vehicular, ya sea hacia el norte o al sur. Entre 06:50 y 09:00, los conductores saben que ir a más de 30 kilómetros por hora es casi imposible. Es una serpenteada hilera de vehículos con varias cabezas y colas, ya sea hacia el norte (La Prensa, 10 de Agosto y la Juan de Ascaray) o hacia el sur (avs. América, 10 de Agosto y Gaspar de Villarroel).

“Por aquí pasaban los buses a Cayambe e Ibarra”, dice doña Zenaida, poniendo su vista hacia el norte. Su recuerdo es tal que sin temor a equivocarse afirma que la 10 de Agosto iba hasta Carcelén, en donde cambiaba su nombre a Panamericana Norte. En esos años, vendía hasta 500 periódicos al día.

Este ambiente automotriz va más allá. A pocos metros del puesto de doña Zenaida está Motransa, una conocida concesionaria de vehículos y maquinaria. Citroen, Chevrolet, Hyundai y Mosumi son otros alternativas en esta variedad de empresas y negocios.

Mosumi tiene casi el mismo tiempo de permanencia que su vecina: 40 años. Según Héctor Santiana, jefe de talleres, el lugar es estratégico porque dejó de ser una vía rápida para ser parte del área comercial, que tiene varias vías de conexión y negocios complementarios en los alrededores, como venta de repuestos y talleres de mecánica.

Esto genera un ir y venir de gente que se replica en otros puntos de esta avenida que, en un tramo de siete kilómetros, va desde el extremo sur del parque La Alameda, a la altura de la Briceño, hasta el monumento a El Labrador. En este trayecto, esta 'vena' comercial es evidente. Basta con recorrer hasta la Mariana de Jesús (unas 14 cuadras) para contabilizar 244 establecimientos comerciales. Un promedio de 17 negocios por cuadra.

En un mismo predio se puede encontrar hasta tres locales. Por ejemplo, en El Labrador, el taller Decor Azules, decorado sobre azulejos hechos a mano, comparte espacio con locales de venta de accesorios y repuesto de carros.

Angelita Alobuela y su esposo Oswaldo Flores laboran en el sitio desde hace 23 años, porque la zona es estratégica. “Estamos cerca del Centro, las entregas no nos toman más 30 minutos”.

Lo que hoy es la avenida 10 de Agosto nació como un camino prehispánico. Desde sus inicios fue un eje de conexión y comercio con el norte del país, y mucho más allá, hasta Cartagena, Colombia. Según Alfonso Ortiz, arquitecto e historiador, fue parte del llamado el Camino a Cartagena. Así consta en uno de los planos elaborados por la Misión Geodésica Francesa que visitó el país, en el siglo XVIII.

Hasta 1947, la vía, a altura de El Ejido se llamaba avenida 18 de Septiembre, en la zona de la Colón, av. Gonzalo Pizarro y en el Centro, Guayaquil. Es a mediados del siglo XX cuando toma el nombre de avenida 10 de Agosto, en conmemoración del Primer Grito de la Independencia de 1809.

Ortiz reseñó que era una vía empedrada que fue tomando impulso e importancia por ser una vía de conexión con el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, cuyas instalaciones se inauguraron en 1960.

Para facilitar la circulación vehicular, en la década de los 70 empezó la construcción de los primeros pasos a desnivel entre ellos el de la av. Orellana. Eloy Alfaro y De la Prensa. Desde hace 17 años, es la ruta del trolebús, primer sistema integrado de transporte, que hoy moviliza a 250 mil personas al día. Muchas de ellas se bajan en el cruce con la calle Bogotá, donde está la matriz del Seguro Social.

Hacia el sur o hacia el norte, los comercios se multiplican. Hasta el puente de El Guambra es un tramo que más transformaciones ha tenido, con el pasar de los años. Con nostalgia, Celsa Soto rememora que las quintas de las familias Arteta, Guerrero, Andrade, Mideros y Villavicencio rodeaban a lo que ahora es parque de El Ejido.

Cuenta que sobre estos terrenos se levantaron edificios y el paso a desnivel conocido como El Guambra. De hecho su casa es la única que conserva el estilo de antaño. Allí funciona desde hace 70 años Sánduches Don Soto. Cerca de ahí estaba la Fuente de las Focas.

Siguiendo hacia el norte, cerca de la Cuero y Caicedo se levantó la sede de la primera empresa de transporte urbano de la capital. Se trata de la Cooperativa Quito. Manuel Ocama, gerente, rememora que en 1961 se construyó el local.

En ese año tenían 400 socios, ahora son 40, y servían a la ciudad con 33 líneas. “Cuando teníamos reuniones, las 400 unidades se estacionaban en la vía. Ahora, eso sería imposible”. A pocos metros, para Pablo Carrasco, director de la Clínica Americana Adventista, la facilidad del transporte es uno de los motivos para que haya afluencia de personas. Esta unidad médica tiene 53 años.

Por más de 20 años, la 10 de Agosto albergaba a los edificios más altos de la ciudad. En la Naciones Unidas está uno, el de Electro Ecuatoriana, con 12 pisos. Más al sur se encuentra edificado el hasta ahora imponente Benalcázar Mil, hasta donde llegan unas 5 000 personas al día. De sus 22 pisos, 10 están destinados para oficinas. Son 100 en total; de estos, 70 son consultorios jurídicos.

Una prueba de fuego le espera a esta vía: que la presencia del metro, por su trazado, acabe o modifique esa vocación comercial. Hasta que esto ocurra, Zenaida Rodríguez sumará los años vendiendo periódicos del día y caramelos. Y junto con su primer hijo seguirá viendo pasar a miles de carros todos los días.

"Cuando llegó el trolebús, los negocios bajaron, pero ahora se han recuperado".

Manuel Ocama/ Grte. Cooperativa Quito

"La 10 de Agosto ya no es una vía rápida, ahora es parte del Centro de la ciudad".

Héctor Santiana / Jefe Talleres de Mosumi

"Atrás quedó la zona residencial y de quintas, ahora solo hay locales comerciales".

Celsa Soto /  Sánduches Don Soto

Haga click aquí para ver la infografía.

imagen

Califique
2
( votos)