Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 459

Ahora que llegó el verano, disfrute del clima mientras pedalea alrededor de la ciudad. Una alternativa para hacerlo, sin necesidad de adquirir una bicicleta, es afiliándose al sistema de bicicleta pública, BiciQ, impulsado desde agosto de 2012 por el Municipio de Quito.

Este servicio de transporte cuenta con 25 estaciones que están repartidas entre la estación del Trole de la Y, en el norte de Quito, y la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Son 425 bicicletas disponibles, aunque ya existen planes de ampliar el servicio en el sur de la urbe, explica Fernanda Estupiñan, coordinadora de logística de Bicicleta Pública.

Afíliese al sistema de BiciQ

Para empezar el trámite de suscripción usted debe ingresar al portal www.biciq.gob.ec y llenar el formulario de registro de usuarios. Entre los datos que se piden está una referencia familiar y una laboral para poder, que son indispensables para la validación. También se puede pedir el documento físico en cualquier estación de BiciQ y dejarlo ahí para su verificación.

Una vez aprobado este formulario (en máximo 72 horas), usted deberá acercarse con una copia de la cédula, de la papeleta de votación y el pago de cualquier servicio básico a las oficinas de BiciQ, ubicadas en la calle Joaquín Pinto y Luis Cordero o en la avenida Amazonas y Nuñez de Vela esquina, en el norte de la capital.

Luego de pagar USD 25 por la afiliación anual, se le tomará una foto para su carné y deberá firmar el contrato para el uso de las bicicletas. En caso de que un menor de edad quiere ser parte de este servicio, deberá ir en compañía de su representante legal.

Una vez emitida su tarjeta de identificación, podrá acercarse a cualquier estación para hacer uso del servicio BiciQ.

Condiciones de uso

Los afiliados podrán usar la bicicleta durante 45 minutos a partir de su entrega. Estupiñan explicó que los usuarios deberán respetar el reglamento de uso y evitar llevar animales o niños en la canasta de la BiciQ, dejar las bicicletas en otro lugar que no sea una de las estaciones o irrespetar las señales de tránsito. Además, añadió que cada bicicleta es de uso personal.

El servicio de BiciQ está disponible de 07:00 a 19:00, todos los días del año incluyendo feriados y se lo puede utilizar dentro de un perímetro establecido que comprende la avenida Eloy Alfaro, la avenida Mariscal Sucre (occidental), la avenida Rodrigo de Chávez y la calle Capitán Ramón Borja.

En caso de tener cualquier emergencia, los usuarios podrán llamar a 1800 –MOVILIDAD (1800 668 454).

Califique
2
( votos)