Tiempo de lectura: 4' 58'' No. de palabras: 789

Un evento para motivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual en los capitalinos se desarrolla en el Centro de Eventos Bicentenario. Se trata de la segunda Feria de la Bici que se desarrolla del 11 al 14 de julio.

Ayer, en el segundo día del evento, niños, jóvenes y adultos recorrieron los 52 estands distribuidos en los dos pisos de este sitio. Allí encontraron bicicletas de última tecnología, frenos, manubrios, llantas y ropa para esta actividad.

De igual forma, los visitantes pudieron montarse en bicicletas estáticas y ser parte de un taller educativo, donde se expusieron recomendaciones para disminuir los riegos de accidentes cuando circulan por las calles de la ciudad. Por ejemplo, utilizar ropa con colores llamativos, conservar siempre la derecha y circular con una velocidad moderada.

Jaime López, encargado de la feria, explicó que el objetivo principal de estas exposiciones es incentivar a la ciudadanía a usar la bicicleta como un nueva matriz de movilidad en la capital. "Esto significa impulsar el uso de todo vehículo que no sea motorizado". Él espera que durante el sábado y domingo, los visiten entre 1 500 y 2 000 personas, las instalaciones del viejo Aeropuerto Mariscal Sucre, en las avenidas De la Prensa y Amazonas.

Los espacios preferidos por los ciclistas que visitaron, ayer, el evento, fueron las siete pistas ciclísticas, colocadas sobre una parte de la pista del Parque Bicentenario. En estas rutas, profesionales y amateurs, de diferentes edades, compartieron la experiencia de practicar disciplinas como el 'cross country', 'bike polo' y 'pump track'.

Para ingresar a estas pistas es indispensable tener los implementos de seguridad necesarios: casco, guantes, coderas y rodilleras.

Daniel Yánez, ciclista aficionado, cuenta que se inscribió en la competencia de 'Cross Country Eliminator', obstáculos con llantas, rompevelocidades y rampas a desnivel. Lo hizo para probar su habilidad con su vehículo de transporte.

Para superar la competencia, Yánez se entrenó en paseos a campo traviesa por las laderas del volcán Pichincha y el Parque Metropolitano. No le importaba el puesto que ocupaba, lo significativo "es ser parte de este evento que promociona la bicicleta como un medio de transporte masivo y, a la vez, incentiva a los más pequeños el gusto por el deporte".

Llamó la atención, la participación de ciclistas no videntes quienes impulsan rutas para personas con esta discapacidad.

Esta es la pista de mayor dificultad y extensión de la feria, su longitud tiene 1 200 metros. La final de la competición será el domingo.

Más sobre la feria

En cuanto a la seguridad de los visitantes, la Policía Nacional destinó cerca de 40 uniformados para vigilar en el interior y exterior del Centro de Eventos. El capitán Santiago Lozada recomienda no llevar objetos de valor como celulares costosos, iPad, anillos, pulseras y dinero en exceso.

Integrantes de la Cruz Roja y de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento estarán ofreciendo sus servicios ante cualquier eventualidad.

Los asistentes al evento podrán participar por una bicicleta. Al ingreso del Centro de Eventos, personal municipal entregará un boleto para llenarlo y depositar en las ánforas del sorteo.

Los visitantes no podrán ingresar con mascotas a la feria, ni a los espacios donde están las canchas deportivas.

Agenda de actividades

Sábado
Todo el día
Pump Track

Actividad: paseo a ciegas, demostraciones de bicis en la rampa Primaxi.
Lugar: espacios exteriores.

09:00 a 13:00
Cross Country

Competiciones y clasificatorias generales.
Lugar: En la pista XC espacios exteriores.

10:00 a 16:00
Taller de mecánica básica

Lugar: Carpa de espacios exteriores ubicada en la parte central del evento.

11:00 a 12:30
Programación de cine y video

Lugar: Sala de cine en el segundo piso. Son películas relacionadas con las bicis.

11:00 a 12:30
Cross Country de niños y niñas

Lugar: Pista XC, en espacios exteriores de la feria. Son varias categorías.

13:00 a 14:00
Charla ‘Cara a cara’ con Stefan y Marcos

Lugar: Sala de Cine, en el segundo piso. Son dos ciclistas profesionales.

13:00 a 15:00
Destreza en bici

Lugar: Cancha Bike Polo del Bicentenario. La competición es por equipos.

14:00 a 16:00
Competición en triciclos

Lugar: pista parque Bicentenario. Los participantes son de todas las edades.

15:00 a 17:00
Autógrafos del equipo United y campeones

Lugar: carpas especiales en espacios exteriores. Los aficionados pueden acercarse a estos triunfadores.

15:00 a 22:00
Campeonato de Bike Polo

Lugar: cancha Bike Polo y espacios exteriores. La competencia se realiza por equipos.

18:00
Ciclopaseo patrimonial desde la feria

Lugar: espacios exteriores del Bicentenario. El recorrido programado será por varios sitios de la ciudad.

19:30 a 21:00
Función especial de cine al aire libre

Lugar: Pantalla en los espacios exteriores. Son varias producciones.

21:30
Sorteo de Bici Tern d8, bicicleta plegable

Lugar: tarimas exteriores del Bicentenario. La participación es libre.

Califique
2
( votos)