Tiempo de lectura: 4' 46'' No. de palabras: 767

Ángel Vega es transportista escolar desde hace ocho años. Él se encuentra en la fase final del proceso de regularización. Cuenta que este procedimiento es positivo para su desempeño laboral. Además, que, en años anteriores, los "perseguían" y en una ocasión también estuvo preso por no ser regular; es decir no constar en los registros municipales.

"Para poder dar el servicio dentro de una operadora legal (compañía de transporte) nos pedían hasta USD 18 000. Ahora que ya entregamos la documentación ya somos parte de una compañía".

También comentó que el control a las unidades del transporte escolar también es necesario. "Hay busetas que tienen una capacidad de hasta para 17 pasajeros y hacían entrar hasta a 25 niños".

Para el año lectivo 2013-2014, en el Distrito Metropolitano, las unidades de transporte escolar regularizado se incrementan en 1 506, distribuidas en 54 operadoras, dando un total de 4 223 entre buses y busetas. El proceso de regularización concluirá el 15 de septiembre. Este es el parque automotor que servirá a una población estudiantil de 650 000. De este total, el 80% se moviliza en transporte escolar legal.

Según la Secretaría de Movilidad, la diferencia (130 000 estudiantes) se estarían movilizando a pie, en transporte público y en vehículos particulares, que pueden o no cobrar por el servicio.

Un tema que queda pendiente se relaciona con los contratos por prestación de este servicio entre establecimientos, padres de familia y conductores. Ante esto, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Walter Enríquez, señalaron que la intermediación del cobro del transporte se regulará, conjuntamente, con el Ministerio de Educación.

Enríquez aseguró que en la Ley se señala que los establecimientos educativos no deben percibir un porcentaje del servicio del transporte escolar. "No es potestad del Municipio revisar los procesos contractuales entre centros educativos y operadoras. Sin embargo, sí podemos pedir a esa Cartera de Estado que demande a los establecimientos que cumplan con estos requerimientos para que se contraten al transporte legal y no se cobre el 10% por intermediación".

Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei), aseguró que hay establecimientos que retienen hasta el 50% del pago de transporte. Además, no todos contratan el servicio que es legal, por lo que pidió más controles. El alcalde Barrera señaló que junto al Ministerio se exigirá que se contrate solamente el servicio de los vehículos y operadoras que son regulares. Además, se controlará que no se lucre a través de la intermediación.

Como parte de la formación profesional de los conductores, 3 289 transportistas fueron capacitados en seguridad vial. La licencia profesional fue el principal requerimiento para los conductores. Además, los vehículos deben cumplir estrictas normas de seguridad. Por ejemplo, cada asiento de las unidades debe tener instalado el dispositivo de seguridad. No debe sobrepasar la capacidad de pasajeros. Esta información se encuentra en el parabrisas frontal. Además de cumplir con la revisión técnica y mecánica de los vehículos que para este transporte escolar e institucional se realiza dos veces al año.

Según la Ordenanza 0247, los vehículos que sean detenidos en operativos son conducidos a los patios de retención vehicular de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), donde permanecen por dos semanas.

Punto de vista

Roberto Suárez / Gerente de Transerijireh

Soy transportista desde hace 15 años. Actualmente dirijo la operadora Transerijireh que tiene 50 miembros. No considero que la regularización fue lo más acertado. De las personas que desean ingresar o ya están en el proceso, solo 400 tienen la licencia profesional.

A nosotros nos exigen ese requisito porque es importante que se tenga una mejor capacitación para el transporte escolar. Si nos quejamos de que hay conductores irresponsables, cómo se permite regularizar a personas que no tienen la licencia profesional. A nosotros siempre nos ponen condiciones y exigencias. Cada año escolar es una pesadilla por todo lo que nos piden.

Regreso a clases

Operativos de control. 414 policías metropolitanos se desplegarán en las vías de acceso a los establecimientos educativos para minimizar lascongestiones.

Transporte público.  El Sistema Integrado de Transporte establecerá circuitos exprés para los estudiantes en dos horarios, de 06:00 a 06:45 y de 13:00 a 13:45. Este está conformado por el Corredor Sur Oriental, Occidental, Central Norte y Ecovía.

Haga click aquí para ver la infografía.

imagen

Califique
2
( votos)