Tiempo de lectura: 3' 24'' No. de palabras: 566

Luego del colapso del túnel de la avenida Luis Tufiño, donde dos personas murieron, el informe sobre el incidente reveló que la obras que realizaba el Municipio en el lugar, tuvieron relación con el suceso.

Con este resultado, el alcalde Augusto Barrera ratificó la separación de los cargos a las personas relacionadas con los trabajos, entre ellas el Director de Obras del Parque Bicentenario y el Director de Conservación Vial. Ayer, informó que el Gerente de Obras Públicas, de quien obvió dar el nombre por razones legales, presentó su renuncia y que la misma fue aceptada.

Ayer, Guillermo Realpe, director del Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción de la Universidad Católica, informó que las dos principales causas de la caída de la estructura fueron el retiro de material de los costados del túnel tipo alcantarilla y la sobrecarga en la parte superior de este.

Según el estudio, el peso adicional fue de 419 toneladas. A decir del técnico, hubo un montículo donde fue acumulado material. Las dos condiciones eran necesarias para la falla registrada.

Como parte del estudio se identificaron todas las características que estaban alrededor de la estructura y se modelaron dentro de un software para comprobar y conocer el estado de las cargas.

Los técnicos del laboratorio, indicó Realpe, hicieron una revisión de la historia de la estructura: diseño, levantamiento topográfico, condiciones de compactación del suelo, físicas y metálicas.

El siguiente paso

Germático Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), admitió que con el informe es claro que la caída de la estructura del túnel tiene que ver con las obras. El siguiente paso, una vez conocido a detalle el documento, será identificar a cada uno de los responsables.

El funcionario reconoció que previamente no se realizó el protocolo para establecer medidas de seguridad y cierre de las vías.

Añadió que, actualmente, hay un proceso judicial, que se desarrolla en manos de la Fiscalía.

Los trabajos para recuperar la avenida Tufiño terminarán en un par de meses, indicó Pinto. Estas obras incluyen: terminar con las tareas que estaban en marcha durante la tragedia, retiro del asfalto y empezar el remoción de la alcantarilla (el túnel) y recuperar la vía a cielo abierto.

Por otro lado, el Alcalde de Quito añadió que dispuso que el informe sea entregado a la comisión del Concejo Metropolitano, a la Fiscalía y a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Barrera también aseguró que se han cubierto los aspectos económicos de la menor que quedó huérfana tras la caída del túnel.

Dentro de los ofrecimientos que se plantearon luego del accidente, estuvo la entrega mensual de dos remuneraciones básicas. Del mismo modo, el Burgomaestre sostuvo que se hace un acompañamiento en los temas educativos y emocionales de la adolescente.

Los detalles

En el suceso  del lunes 15 de julio, murieron los esposos Milton Cóndor, de 38 años, y Marianela Quishpe, de 34.

En el estudio realizado por el Laboratorio de Suelos de la Universidad Católica, se llevó a cabo una revisión de los diseños elaborados por Novacero, en 1999. Se hizo un levantamiento topográfico.

Califique
2
( votos)