Tiempo de lectura: 2' 8'' No. de palabras: 326

Los ciclistas y peatones que participan cada fin de semana en el ciclopaseo están de fiesta. Mañana, a las 09:00, se realizarán dos caravanas para celebrar el décimo aniversario de esa actividad.

En el norte, se concentrarán en la avenida Amazonas, a la altura de la Cruz del Papa. En el otro extremo, la gente partirá desde la Tribuna del Sur, en la avenida Teniente Hugo Ortiz. El sitio de encuentro será el bulevar de la 24 de Mayo.

La gente que participará en este programa llevará globos y camisetas alusivas al evento. En promedio se calcula que la gente llegará al centro a las 10:00. En este lugar está previsto que se realice un concierto. Se presentarán artistas como Papa Changó y Tomback.

También, la organización Ciclópolis (encargada de organizar el ciclopaseo) entregará reconocimientos a las personas y entidades públicas y privadas que han apoyado esta iniciativa.

Diego Puente, creador del ciclopaseo, mencionó que dos autoridades del Gobierno central y de cinco municipios recibirán reconocimientos por respaldar esta iniciativa. Lo mismo se hará con las empresas Movistar y My Bike.

La primera vez que se organizó un ciclopaseo en Quito fue un 27 de abril del 2003. Inicialmente se lo hacía una vez al mes. Pero desde el 2009 se lo realiza cada fin de semana. En todo este tiempo se han hecho 360 ciclopaseos.

Según Ciclopólis, alrededor de 15 000 personas asisten cada fin de semana. La ruta de 26 kilómetros abarca desde el parque Las Cuadras, en el sur, hasta Parques del Recuerdo, en el norte. Será de 08:00 a 14:00.

Ahora, esta iniciativa que surgió en la capital, según Puente, se ha replicado en otras urbes: Ibarra, Zamora, Ambato y Santo Domingo. "Esto permite que las ciudades se vuelvan más incluyentes y se contribuya a proteger el medioambiente". Se estima que cada domingo, en Quito, los conductores de unos 5 000 vehículos no usan este medio para movilizarse.

Califique
2
( votos)