Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 549

Las malas costumbres se mantienen en algunos vecinos del sur. A pesar de la campaña que hizo la Empresa Pública de Aseo, Emaseo, para que se conozca el nuevo sistema de recolección de residuos, todavía se depositan fundas de basura en las veredas y no en los contenedores.

Desde hace un mes se instalaron 987 contenedores en seis sectores: Quitumbe, Turubamba, Parque Lineal, Solanda, Mercado Mayorista y Quito Sur.

En un recorrido que hizo este Diario, se identificaron tres lugares donde las personas aún no hacen un uso correcto de los recipientes.

El primer punto localizado fue en Solanda. En la calle Borbón y av. Tnte. Hugo Ortiz. Allí en la acera norte estaba desparramada una funda con desperdicios, mientras que al frente a tan solo 20 pasos estaba el contenedor.

El segundo sitio fue en la calle Diego Mejía y av. Tnte. Hugo Ortiz, a la altura del barrio El Calzado, estaba otra funda con desperdicios, pero esta vez el contenedor estaba a dos pasos.

El tercer lugar fue en la calle Pusir y Luis Urdaneta, en San Bartolo. Allí otra funda de basura se había arrojado en la esquina. El contenedor estaba a media cuadra.

Si no se comporta a la altura preste atención que podría ser multado con USD 73 por dejar la basura en el sitio no autorizado. Esta norma está dentro de la Ordenanza 332 de Recolección de Residuos Sólidos.

Recuerde que están allí los 365 días y que ahora sí podrá botar los desperdicios a cualquier hora del día, pero dentro, no al lado. De esta manera se evita que perros callejeros destruyan las fundas y los desechos se desparramen por las calles.

Una norma importante que debe recordar es que las fundas que bote en los contenedores deben estar selladas. Cada dos días un carro de Emaseo recoge estos desechos y limpia los recipientes.

Otro de los problemas detectados es el depósito de escombros y tereques dentro de los contenedores. Estos envases son solo para recoger la basura de los hogares. Emaseo recuerda a la ciudadanía que hay cinco puntos que se habilitan los domingos para recolectar este tipo de material. Están en la av. De los Shyris y Portugal, en el parque de La Carolina, la av. Jonh F. Kennedy y Ramón Chiriboga, en La Ofelia y Vicente Anda Aguirre y Antonio Ojeda, en el parque Inglés.

En el centro hay un solo sitio destinado: el parque El Ejido, en la esquina de la av. Tarqui y av. 10 de Agosto. En el sur en la av. Av.Sozoranga y Pilaló (Parque de Solanda) y av. Amaruñan y av. Quitumbeñán (Terminal Terrestre).Estos puntos estarán habilitados todos los domingos desde las 08:00 a 15:00.

Si no tiene claro lo que son los tereques, aquí se lo recordamos: muebles viejos, escombros de construcción en un máximo de hasta cinco costales, restos de césped, de árboles, llantas y equipos electrónicos como televisores, computadores, impresoras y radios en desuso.

No le cuesta nada seguir estas recomendaciones, quiera a la 'Carita de Dios' y cumpla con las Ordenanzas que nos benefician a todos y no olvide que comportarse a la altura es tarea de todos.

Califique
2
( votos)