Tiempo de lectura: 7' 38'' No. de palabras: 1209

Su rendición de cuentas fue en el estadio del Aucas, el pasado sábado. Tremenda fiesta que armaron en el sur.

De alegría, de optimismo y de esperanza. Como hemos hecho siempre hacemos tres tipos de rendición: toda la documentación al Consejo de Participación, a la Contraloría a todas las instancias legales. Entregamos el informe al Concejo Metropolitano y hacemos un informe a la ciudadanía. El año anterior fue en San Francisco.

Estuvo casi lleno el estadio

Casi llenamos el estadio, hubo unas 19 000 personas. Son gente con las cuales trabajamos cotidianamente: los chicos del colegio básico acelerado, de los barrios, del 60 y Piquito, la gente que va a los CDC. No solo es una rendición de cuentas, si no decir cuál es le estado de la ciudad, qué es lo que hemos hecho que falta por hacer.

En cuanto a movilidad, es reciente la decisión de convertirle a la Ulloa en una vía con doble uso, bicicleta y automóvil. ¿Cómo sigue mirando su administración este tema?

Cada año, Quito crece al 2% demográficamente y al 10% en vehículos. Actualmente hay unos 415 000 vehículos y, cada año, se incrementa entre 35 00 y 40 000. Así el tema de la movilidad es inviable en esta perspectiva, porque esto significa que en nueve o 10 años prácticamente se duplicará el número de vehículos. Si queremos mantener las mismas velocidades de circulación en la ciudad y hay el doble de vehículos, yo debería tener el doble de capacidad vial. Esto es imposible. El gran debate aquí y en todas las ciudades es que el modelo de movilidad basado en el auto privado es insostenible.

¿Entonces? Nuestra posición es clara: Fortalecer el transporte público es la salida estructural y de largo plazo, por eso el metro y los corredores viales. Dos, fortalecer los mecanismos de movilidad alternativa, básicamente las ciclovías y la movilidad peatonal y tres, regular el auto privado.

Pero el uso del bus es deprimente y riesgoso. Cómo se regula a una ciudad cuyo transporte es defectuoso. Lo que pasó en La Ofelia, con el accidente de dos unidades evidencia lo que ocurre.

Cuánta gente se mueve en transporte público: el 74% y en el privado, el 26%. Yo respeto lo que dice el conductor privado pero eso es una minoría. Cuando nos hicimos cargo de la Municipalidad lo que teníamos era el corredor del trole con la vía destrozada, el Corredor Central Norte estaba destrozado con vías de vergüenza, no había corredor oriental, no había corredor occidental y la ecovía se estaba extinguiendo. Comenzamos movilizando menos de 400 000 personas el 2009, hoy lo hacemos con 1 260 000 en los sistemas troncalizados. Atendemos fundamentalmente a eso.

Otro tema complejo es el tema del nuevo aeropuerto, hay algunos frentes.

Cuando comenzamos hace cuatro años había un juicio de USD 2 600 millones contra el Estado. Los trabajos en el aeropuerto paralizados e incertidumbre sobre si se abría o no. El aeropuerto de Quito era el cuento de la 'Caperucita y el lobo'. Yo me pregunto si en estos seis meses habríamos tenido el caos que ya teníamos en el antiguo Mariscal Sucre y que se reportaba todos los días, o peor aún un accidente. Si el aeropuerto estaba listo para abrir había que abrir...

¿Incluso con el tema vial?

Con absoluta conciencia del gran retraso que teníamos en las vías por un lado, porque el Chiche está ahí hace 43 años. Con el respeto que me merecen los exalcaldes. Se reunieron el otro día, estaban sentados ahí 40 años de la administración de la ciudad y algunos años de la administración del país. Se habrían ahorrado el consejito y hubiesen hecho el puente del Chiche...

¿Cómo se sigue la construcción de los dos puentes?

El sitio crítico de la ruta es el puente del Chiche. Pero desde el punto de vista de movilidad no es solo el puente: cuando se sale de la ciudad por la vía Interoceánica, que hoy en día mueve entre 60 000 y 72 000 vehículos, de esos 50 000 se quedan antes del Chiche. El caos que tenemos es hasta llegar a Cumbayá y Tumbaco. Por eso, la Ruta Viva, primera fase, la entregaremos en diciembre. Eso va a permitir que todo lo que se queda en Miravalle, Cumbayá, Tumbaco, La Prima vera, entre otros, será resuelto. Los otros puentes están bastante bien. El puente de San Pedro estará en abril o mayo del 2014 y el del Chiche en agosto. La Collas-Aeropuerto estará en julio próximo.

¿Por qué no se esperó un año hasta que todo se resuelva: rutas, operaciones, funcionalidad, área para pasajeros?

No solo es un problema contractual sino técnico. Las condiciones operaciones del antiguo Mariscal Sucre estaban al límite. Los mismos problemas viales que tenemos al momento con el nuevo aeropuerto podríamos tener en el redondel de El Labrador. Es una vía y hay que pasar por el paso deprimido para llegar. Este es el consolidado de los primeros meses hasta el 19 de agosto. El viejo Aeropuerto Mariscal Sucre hizo 36 969 operaciones y el nuevo 34 032. En la cuestión de pasajeros en, este período, en el viejo se trasladaron 2 646 597 personas y en el nuevo 2 676 144 pasajeros...

¿Sobre la segunda fase?

Creo que lo van anunciar mañana, pero tienen que iniciar ya. Tienen que incrementar la capacidad del aeropuerto. Sé que lo van anunciar mañana. Porque en la última reunión lo que les dije es que o cumplen el contrato o yo no tengo ningún problema de tumbarlo. Ellos (Quiport) están obligados a operar en unas condiciones de confort para la gente. Que no me vengan a decir que ese confort lo vamos a analizar. Esas condiciones, que están dentro de la categoría del aeropuerto, si no se cumplen en horas pico, y no se estaban cumpliendo, les obliga a iniciar inmediatamente la expansión. Entiendo que mañana es lo que van a anunciar.

¿Qué puede hacer el Municipio para garantizar la comodidad de los usuarios?

Creo que le hemos multado por más de USD 700 000 (a Quiport). No somos los responsables operativos: hay tres grandes diferencias del modelo que tenemos ahora. Primero las tasas ahora son públicas; segundo, la relación es entre público y privado (Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Quiport) y tercero nosotros examinamos el cumpli miento del contrato.

Hoja de vida

Experiencia. En este mes se cumplen cuatro años en la administración municipal. Es doctor en medicina de la Universidad Central. Fue concejal y consultor.

Su punto de vista.

"En Quito, el transporte público tiene la prioridad."

"Ellos (Quiport) están obligados a operar en unas condiciones de confort para la gente en el aeropuerto".

"Nuestra posición es clara: fortalecer el transporte público es la salida estructural y de largo plazo..." "El puente de San Pedro estará en abril o mayo del 2014 y el del Chiche en agosto. La Collas-Aeropuerto estará en julio"

Califique
2
( votos)