Tiempo de lectura: 5' 36'' No. de palabras: 879

El Aeropuerto Internacional de Quito, en Tababela, estrena sala vip internacional. Hasta hace una semana, el establecimiento contaba con un área provisional. La capacidad, entre una y otra, pasó de 100 a 160 personas sentadas.

El valor también varió. En el espacio anterior -que funcionó desde el 20 de febrero, cuando se inauguró la nueva estación aérea-, era de USD 20. El costo de la zona de lujo nacional es de USD 15. En ambos espacios el valor para adultos y menores es el mismo.

En la parte norte de la terminal aérea, un ascensor conduce hasta el Salón Mitad del Mundo, la decoración tiene motivos del Ecuador: artesanías, textiles y esculturas. En el lugar, las paredes blancas y los muebles cafés priman, sin olvidar la vista desde dos ventanales.

Para quienes no tengan invitación de alguna aerolínea o cuenten con tarjetas con el beneficio de sala vip, el precio es de USD 28.

La sala tiene una superficie de 800 m². Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport (operadora del aeropuerto), indicó que la inversión fue de USD 1 200 000. Este monto es un valor adicional al contemplado en la construcción de la terminal aérea (USD 860 millones).

En operación se deberá invertir USD 1 millón, anualmente. Pero según el directivo, la inversión implica brindar un servicio de calidad para los usuarios. El aeropuerto tiene una capacidad para cinco millones de personas al año. "Queremos que sea la mejor sala vip de la región".

Sheron Atolini y su esposo, Oikawa, ambos brasileños, viven en el país, pero viajan entre tres y cinco veces al año a Brasil y realizan otras salidas por negocios. Relataron, mientras se servían el menú del festival de comida ecuatoriana con el que se inauguró el establecimiento, que les parece que el lugar está muy bien equipado.

Para ellos resulta más barato estar en el espacio vip, donde pueden consumir el menú ilimitadamente, que comprar en los locales ubicados en las salas de espera, hay combos desde USD 2,90. La permanencia máxima en la sala es de tres horas, dice Criado.

La sala vip Pau Casals, del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona (España), es una de las salas galardonas en el mundo. Este año recibió el premio a la mejor del mundo, por parte del programa Priority Pass, que la reconoció por sus espacios para negocios, su diseño y sus servicios de descanso.

Como lo difundió el portal de Aerolatin, fue elegida como la mejor de entre más de 600 del mundo, que se han sometido a la votación de los 60 000 miembros de Priority Pass, un programa de acceso a salas vip de aeropuertos.

En Internet, en aeropuertos como El Dorado, se ofertan paquetes de estos servicios por ­alrededor de USD 30.

En Tababela, la estructura cuenta con un baño familiar, uno para hombres y otro para mujeres. Estos últimos tienen duchas. También, hay dos salas de televisión, un área apartada y la sección de catering. Se adecuó una habitación con cuatro sillones reclinables, que se extienden a manera de camas.

Hay Internet inalámbrico y un lugar con una computadora de escritorio y una impresora.

La comida está a cargo de la empresa Le Pettit. El chef Pavel Carrillo es el responsable. El menú varía cada ocho horas. En la mañana se ofrece una opción tipo desayuno, en la tarde, arroz y algún tipo de carne. En la noche, las alternativas son más ligeras. Hay cinco variedades de sánduches.

La comida que se sirve tanto en la internacional como en la nacional es la misma. La diferencia de la nueva área exclusiva es que el usuario puede consumir una variedad de licores, como whisky.

En el espacio donde funcionaba la sala vip provisional se realizan adecuaciones para ubicar 100 sillas, destinadas para los pasajeros del arribo internacional. Según Criado, serán 300 m².

La semana pasada, hasta el jueves, el promedio de pasajeros diarios que ingresaron en la nueva sala vip internacional fue de 400. De esos, indicó Criado, entre un 6% y 7%, pagaron los USD 28 directamente; es decir, no contaban con invitaciones de aerolíneas o tarjetas de crédito con el beneficio.

Habrá un servicio más. Se espera que en 20 días esté lista un área de unos 13 m² para niños. Pero según Criado dependerá de la demanda, sino será convertirá en un lugar de reuniones .

Los servicios

  • El Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con un servicio de parqueadero con 800 plazas y se prevé que sean 1 000. El valor por hora es de USD 2 y a partir de la segunda, es de USD 1,50. Quienes permanezcan menos de 15 minutos no tienen que pagar.
  • Para el transporte hay las siguientes opciones: taxis y buses que salen desde la antigua terminal aérea y los buses que salen desde las estaciones Quitumbe y Río Coca. En el caso de los taxis, las tarifas están fijadas en una tabla, establecidas por los sitios.
  • Para septiembre, está prevista la apertura del edificio corporativo del aeropuerto.
  • 400 personas al día ocupan el nuevo espacio que se abrió desde la semana anterior en el nuevo aeropuerto de Quito.
Califique
2
( votos)