Tiempo de lectura: 6' 12'' No. de palabras: 1014

Entre tres y cuatro meses, aproximadamente, faltan para que se concrete el traspaso de competencias del control de tránsito entre el Estado y la Municipalidad del Distrito Metropolitano. Para optimizar esta tarea, el ente seccional tiene una propuesta basada en tres puntos.

Revisión del marco jurídico existente (Ley de Tránsito) y aplicación de más controles de tránsito en la vía pública son los dos primeros. El tercero se centra en impulsar una campaña de educación vial.

Estos tres aspectos fueron presentados, la tarde del lunes, por el alcalde de Quito Augusto Barrera y otros funcionarios municipales vinculados con el transporte y el tránsito. Si bien la autoridad de la ciudad destacó su compromiso con el respecto al derecho de las personas, hay casos (como el de tránsito) en el que se debe tomar en cuenta el bienestar de la mayoría de ciudadanos.

Por esto, reconoció, que la revisión del marco jurídico se basa en medidas y acciones más punibles en cuanto a los conductores. Sobre este antecedente se plantea que es necesaria esta revisión "a fin de que las sanciones reflejen mejor la gravedad de las faltas".

Aquí se propone actuar sobre: conducción en estado de embriaguez o intoxicación; también, sobre las denominadas "costumbres peligrosas al manejar: uso de celular sin dispositivo manos libres, no uso del cinturón de seguridad y maltrato a los usuarios del transporte público y, por último, la reincidencia de las infracciones.

Estas infracciones constan en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Sin embargo, se han incorporado en el proyecto de Código Penal Integral. Esta, dice Barrera, es la coyuntura para plantear estas reformas legales en tránsito.

El Alcalde señala que estas medidas son necesarias de acuerdo con la realidad que se vive en el Distrito Metropolitano de Quito y que se expresa en las cifras, presentadas a través de cuadros estadísticos.

Cifras de accidentes

Entre el 2003 y el 2012, la primera causa de la muertes violentas se relaciona con accidentes de tránsito. 23 por cada 100 000, en el 2003 y 13,3, en el 2012. A esto se suma por ejemplo, las causas de los accidentes. Otra cifra que se mostró se relaciona con las principales causas de accidentes de tránsito. En el caso nacional (50,9%) y en el Distrito Metropolitano (47%), la impericia o imprudencia del conductor ocupa el primer lugar.

A estas estadísticas le siguen la imprudencia de otros involucrados (no conductores), el irrespeto a las normas, la embriaguez y el exceso de velocidad, principalmente.

Walter Enríquez, director de la Agencia de Control Metropolitana, señala que este incremento en las sanciones son necesarias. Por ejemplo, se refirió a los tiempos cuando por manejar ebrio, el conductor iba preso 30 días y esa medida, con el paso del tiempo, se redujo.

En cuanto a la acreditación que los policías metropolitanos recibirán, por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, Enríquez dijo que se demorará entre dos y tres meses.

El Alcalde señaló que el proceso de transferencia de competencias, especialmente la parte del control, va por buen camino y que los ajustes administrativos y presupuestarios se van concretando.

A la par, tanto Barrera como el Alcalde se refirieron a los otros puntos de la propuesta como el mejoramiento del control, lo que se hará con los 1 400 policías metropolitanos que se están capacitando. Ellos actuarán como agentes civiles de tránsito. En unos dos o tres meses serán acreditados por la Agencia Nacional de Tránsito.

En capacitación de la ciudadanía se realizarán acciones transversales: educación formal y participación comunitaria, principalmente.

La Ley y las propuestas

Nivel de alcohol

Código Penal

Nivel de alcohol en la sangre mayor a 0,3 y menor a 0,8 grados. Multa de 1 SBU, pérdida de 5 puntos y privación de libertad por 6 días.

Propuesta municipal

Sustituir la "pérdida de 5 puntos" en el documento por la "suspensión de 6 meses a un año en la licencia de conducción".

Exceso de alcohol

Código Penal

Exceso de 0,8 grados de alcohol en la sangre. Multa de 1 SBU, pérdida de 10 puntos y privación de libertad durante 15 días.

Propuesta municipal

Sustituir la "pérdida de 10 puntos" en el documento por la "suspensión de 2 a 4 años en la licencia de conducción".

Transportistas infractores

Código Penal

Transportistas públicos infractores. Multa de 2 SBU, pérdida de 30 puntos y privación de libertad por 90 días.

Propuesta municipal

Sustituir la "pérdida de 30 puntos" en el documento por la "suspensión de 2 a 4 años en la licencia de conducción".

Conducir en estado de intoxicación

Código Penal

Conducir en estado de intoxicación. Multa de 1 SBU, pérdida de 15 puntos y 30 privado de libertad.

Propuesta municipal

Sustituir la "pérdida de 15 puntos" en el documento por la "suspensión de 6 meses a 4 años en la licencia".

Conductor que reincide una vez

Código Penal

Aquel conductor que reincida una vez en conducir un vehículo en estado de intoxicación.

Propuesta Municipal

Se incorpora y se sanciona con la suspensión de 5 años en la licencia de conducir.

Reincidir por segunda vez

Código Penal

Aquel conductor que reincida por segunda ocasión en conducir un vehículo en estado de intoxicación.

Propuesta Municipal

Se incorpora y se sanciona con la revocatoria definitiva de la licencia de conducir.

Uso del celular

Código Penal

Uso de celular sin el dispositivo manos libres. Multa de 10% de su SBU y pérdida de 3 puntos de la licencia.

Propuesta Municipal

Cambiar toda la sanción por una multa de 30% del SBU y pérdida de 6 puntos en la licencia de conducción.

Cinturón de seguridad

Código Penal

No usar el cinturón de seguridad. Multa de 5% de su SBU y pérdida de 1.5 puntos en la licencia de conducir.

Propuesta municipal

Incorporar esta infracción como una contravención de Sexta Clase. La multa sería de 15% de su SBU y pérdida de 4.5 puntos.

Califique
2
( votos)