Tiempo de lectura: 3' 1'' No. de palabras: 452

Los concesionarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, Quiport, dieron avances de lo que será la segunda etapa de esta infraestructura. Ayer, en rueda de prensa, hicieron un balance del primer semestre de operación de esta terminal aérea ubicada en Tababela.

William González, gerente de operaciones de Quiport, y Andrew O'Brian, presidente de la concesionaria, dieron pautas de lo que serán los trabajos. Aún no se presentaron fechas ni cronogramas; se lo hará en las próximas semanas.

Se informó que desde el inicio de operaciones del aeropuerto se han invertido USD 70,5 millones en obras relacionadas con el mejoramiento de los servicios.

En la llamada Fase Dos A se prevé ampliar la terminal de pasajeros para que tenga 5 260 metros cuadrados adicionales y dos mangas más (ahora, son seis). La sala de embarque tendrá un 70% de aumento. Adicionalmente se colocarán luces de centro de pista.

Estos trabajos permitirán, dice la concesionaria, un mejor servicio a los pasajeros, en especial, en las llamadas horas pico cuando se registran 2 170 pasajeros, en promedio. Con lo que está previsto ejecutar se podrá atender a 3 288 viajeros. Esto representa una inversión de USD 15 millones.

Sobre el tema de las multas que tuvo Quiport, y que fueron señaladas por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, por incumplimiento de contrato, O'Brian señaló que las multas se dieron por un desacuerdo entre la Municipalidad y la concesionaria. Pero que estos temas fueron resueltos por lo que, en la actualidad, "el Alcalde está satisfecho con las medidas que ha tomado Quiport para mejorar los servicios y las condiciones para el confort de los usuarios".

Mientras Fernando Guerrero, director de la Dirección General de Aviación Civil, aseguró que los cierres de operaciones han disminuido en un 50% con relación al exaeropuerto Mariscal Sucre.

Otro dato que se reveló es la firma de un contrato entre Quiport y Pronobis Ecuador para la construcción de un hotel cinco estrellas con la firma internacional Sheraton. Estará dentro del aeropuerto y tendrá 140 habitaciones.

Sobre el incremento de frecuencias, O'Brian aseguró que en diciembre de este año se iniciará la operación de Aeroméxico con vuelos directos del DF. Además, como estuvo anunciado antes de su apertura, la frecuencia directa con Ámsterdam a través de KLM operará desde el 28 de octubre.


Lo que dijo el Alcalde

Las condiciones  operacionales del antiguo Mariscal Sucre estaban al límite. El viejo aeropuerto Mariscal Sucre hizo 36 969 operaciones y el nuevo 34 032.

En el tema de  pasajeros en, este período, en el viejo se trasladaron 2 646 597 personas y en el nuevo 2 676 144 pasajeros...

Creo que la hemos  multado por más de USD 700 000 (a la concesionaria Quiport).

Califique
2
( votos)