Tiempo de lectura: 4' 11'' No. de palabras: 699

Circulan sobre las aceras, se estacionan sobre las veredas, transitan entre los vehículos y rebasan por la derecha. Si pensó en motociclistas está en lo correcto.

El miércoles pasado, a las 09:47, entre las avs. República y Eloy Alfaro, un motociclista subió a la acera. En el lugar caminaban cuatro peatones quienes tuvieron que moverse a un lado para evitar el vehículo.

El chofer condujo por aproximadamente ocho metros y estacionó la moto. A lo largo de la av. República, unas 18 motocicletas estaban estacionadas sobre la acera.

Marcela Castillo, moradora de la Jipijapa, mencionó que estas acciones se repiten en los sectores de la República de El Salvador, en el bulevar de las Naciones Unidas, en la av. Amazonas, entre otros.

"Uno está caminando y de repente pasa un motociclista sobre la acera. Es un riesgo", afirmó.

Más al norte, entre la av. Gaspar de Villaroel y Amazonas, se evidenció otro inconveniente. Los motociclistas circulaban entre dos vehículos, en medio de los carriles.

Otros motociclistas, incluso, rebasaban por la derecha, entre un vehículo y la acera.

La Ley de Tránsito reconoce a las motocicletas como vehículos. Por ello, deberían circular detrás de los automóviles.

Para Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, estas acciones responden a la falta de conciencia. "Hoy solo se piensa en llegar a un destino", aseguró.

Además, afirmó, se producen por la falta de control de la Policía Nacional y, sobre todo, del Municipio. "El Cabildo es el responsable del tránsito, tiene la competencia, pero no la ejecuta".

En el tramo comprendido entre las avs. Gaspar de Villarroel y Orellana, por la av. Amazonas, siete motociclistas circularon por medio de los carriles. Dos ocuparon el espacio de un vehículo.

A las 10:22, el semáforo de la av. Orellana estaba en rojo, los vehículos se detuvieron. Sin embargo, un motociclista circuló entre en el tránsito. Un peatón, que cruzaba la calle, tuvo que detenerse bruscamente para cederle el paso.

Édison Barrera, comandante de la Policía de Tránsito del Distrito, aceptó que se deben realizar controles más exhaustivos a los motociclistas. "Hay que hacerlos, pero tampoco podemos poner un policía por cada motociclista. Es un tema de conciencia", añadió.

En la calle Guayaquil, en el sector del Centro Histórico, tres motociclistas circularon por el carril exclusivo del Trolebús. Esto ocurrió en un período de tres minutos.

Fernando Páez, presidente de la Asociación Nacional de Motociclismo Multimodal, mediante un correo electrónico afirmó que se han realizado gestiones para mejorar la movilidad en Quito.

"Lamentablemente este Municipio nos cerró las puertas, queremos mejorar la circulación a través de motovía", señala el documento.

Una propuesta que no ha sido estudiada por el Cabildo. Carlos Páez, secretario de Movilidad, afirmó que el tema de motovías no está dentro de la planificación. Afirmó que actualmente están enfocados en mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los ciclistas de la ciudad.

Adicionalmente, Páez indicó que el control del tránsito aún no está a cargo del Municipio y que corresponde a la Policía Nacional.

En mayo del próximo año vence el segundo plazo para que el Cabildo termine de asumir las competencias de tránsito, transporte y seguridad vial.

Mientras tanto, los conductores y peatones solicitan que se realicen mayores controles. Esto para que los motociclistas respeten las leyes de tránsito (ver puntuales).

Contravenciones

Los motociclistas  que circulen por sitios no autorizados y los conductores que no mantengan una distancia prudente cometen una contravención leve de primera clase. Es sancionada con USD 15 de multa y 1,5 puntos menos a la licencia.

Quienes estacionen su vehículo en sitios no autorizados incurren en una contravención leve de segunda clase. Es sancionada con USD 31 y la reducción de tres puntos a la licencia.

La Ley de Tránsito establece como contravención leve de segunda clase la invasión de los carriles exclusivos, como el del Trolebús. Se sanciona como en el caso anterior.

Califique
2
( votos)