Tiempo de lectura: 3' 44'' No. de palabras: 612

Las inquietudes de los usuarios de la autopista General Rumiñahui para este regreso a clases se mantienen. Existe el temor de que se produzca una fuerte congestión vehicular a la altura del puente 9, donde se construye el viaducto que unirá a esta vía con las avenidas. Amazonas e Ilaló. Este es el tramo final de la vía Armenia II.

Rubén Armas, quien todos los días conduce hasta el Centro Histórico, cree que a las 07:00, hora en que sale de su casa, se formarán largas filas en el tramo de la construcción. "Son bastantes los estudiantes que desde Los Chillos viajan a Quito para estudiar", indicó el consultado.

Fabián Pilco, quien vive en el sur de Quito y trabaja en una fábrica en Sangolquí, cree que los trancones también se registrarán en sentido Quito-Los Chillos. Él considera que los trabajos que se hacen en el puente 9 incidirán en la disminución del tránsito, ya que solo está habilitado un carril. "En estos días la congestión vehicular se desarrolla en los dos carriles", mencionó.

A Mariana Gonzales, quien vive en el puente 7 y lleva a sus hijas hasta la escuela Geovanni Farina, le preocupa que lleguen atrasadas el primer día de clases. Siempre viajan en bus. De allí que considera que se debería montar un operativo para el día lunes.

Al respecto, Fabián Uzcátegui, jefe de Infraestructura Técnica del Consejo Provincial, indicó que no se ha establecido un operativo especial para el retorno a clases, pues todos los días del año se cuenta con los controles que hace el personal del Peaje. "25 trabajadores estarán, como siempre, desde El Trébol hasta el puente del río San Pedro controlando el tránsito", manifestó el funcionario.

También señaló que en dirección Los Chillos-Quito estarán hábiles dos carriles: el de la av. Amazonas y el de la autopista. En caso de que se registren trancones de consideración se tomarán otras medidas emergentes. Para esta operación se cuenta con el personal técnico de la autopista, quienes trabajan con intercomunicadores y se apoyan con efectivos de la Policía Nacional de Tránsito.

Además, los trabajos se desarrollarán en las horas que no son pico. Es decir, de 09:00 a 16:00 y de 21:00 a 03:00. Los mismos horarios rigen para el cambio de la carpeta asfáltica que se realiza en la autopista desde hace tres semanas.

Uzcátegui dijo que no hay que olvidar que existen rutas alternas para salir e ingresar a Los Chillos y evitar los trabajos del puente 9. Una de ellas es la Bocatoma y también por la vía antigua a Conocoto. Desde el centro de esta localidad se puede regresar a la autopista por el puente 8.

Para mediados de septiembre se prevé que se culmine la construcción del viaducto. Pero se deberá esperar que fragüe la edificación para que puede ser usada. En octubre sería abierta la circulación.

Los trabajos

La construcción del viaducto es parte de la vía Armenia II, la cual se construye desde el 2011 en el sector.

Con estos trabajos se busca disminuir la congestión vehicular del sector de El Triángulo en un 20%. Con la construcción de la vía Armenia I (en licitación) se disminuirán los trancones otro 20%.

La intervención vial  de Los Chillos se hace con un préstamo de aproximadamente USD 80 de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Actualmente se repavimenta la vía antigua a Guangopolo.

Califique
2
( votos)