Tiempo de lectura: 4' 15'' No. de palabras: 715

El senador demócrata Robert Menéndez, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, tomó una posición poco diplomática frente al Ecuador.

El miércoles pasado, en un comunicado enviado a los medios de comunicación de su país, advirtió al Gobierno ecuatoriano con no renovar las preferencias arancelarias (Atpdea), que se caducan el próximo mes, si se concedía el asilo político a Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (ANS).

"Nuestro Gobierno no recompensará a países por un mal comportamiento", dijo Menéndez.

Pero esta advertencia no quedó allí. Menéndez aseguró que realizaría una campaña para evitar que Ecuador sea parte del programa Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que terminará el 31 de julio y da acceso libre de aranceles al mercado de EE.UU.

Esto despertó el malestar en varios sectores del Ecuador. No solo por la "amenaza" lanzada desde Washington al país, sino porque las Atpdea son compensaciones que se entregan a los países andinos, por la lucha contra las drogas.

Pero para Menéndez, estos son "beneficios no derechos" que han recibido los estados y que serán eliminados si toman una decisión que "afecte gravemente" las relaciones comerciales.

"Insto al presidente (Rafael) Correa a que haga lo correcto para Estados Unidos y Ecuador deniegue la solicitud de asilo de Snowden", señaló Menéndez en una comunicado de prensa.

Esta posición de Menéndez fue replicada por otros congresistas demócratas que tendrían en sus manos la aprobación de cualquier renovación de las preferencias.

Los demócratas por tradición han sido mucho más mesurados en su política frente a América Latina y no han tenido posiciones tan radicales como su tradicionales opositores: los republicanos.

Pero ahora, no son ellos quienes presionan en contra de Ecuador. "Si hacen eso (asilar a Snowden), no hay base siquiera para negociar" la renovación de la Atpdea, dijo al diario The Hill el congresista demócrata Sander Levin, el máximo demócrata en el panel comercial del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Esta amenaza tuvo su repercusión inmediata en Quito. El Gobierno anunció la renuncia "unilateral e irrevocable" a las compensaciones arancelarias que recibía de parte de Estados Unidos.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que estos sean", anunció el secretario de Comunicación del Régimen, Fernando Alvarado.

Pero estas "advertencias" no fueron únicamente para Ecuador. Rusia, país en el que permanece Snowden desde el domingo, también recibió su parte. Según Menéndez, el gobierno de Vladimir Putin, debe dejar de "albergar a un fugitivo internacional".

Esta ha sido parte de una ofensiva que ha emprendido el Gobierno de EE.UU. en contra de toda nación que ha tenido o podría tener acercamientos con Snowden.

En todas las intervenciones referentes al tema, la diplomacia estadounidense ha perdido el tino para tratar este tipo de asuntos de interés mundial.

El caso Snowden fue uno más de los tropiezos en las relaciones internacionales que ha dado Estados Unidos. El primero fue en el Oriente Medio, con conflictos de Palestina e Israel, y de Afganistán.

Luego fue su intervención en el enfrentamiento entre las dos Coreas y ahora la polémica levantada por el caso de Snowden, que ha alcanzado a Hong Kong, China, Rusia y hasta Ecuador.

¿Quién es? Robert Menéndez es senador de origen cubanoamericano. Es demócrata y representa al Estado de Nueva Jersey. Ha sido una pieza clave en la aprobación de la reforma migratoria y ha sido indagado por el FBI por supuestas irregularidades.

¿Qué hizo? El miércoles pasado advirtió al Ecuador que podría retirar las preferencias arancelarias y el Sistema de Compensación si el Gobierno le concedía el asilo político a Edward Snowden, quien filtró a la prensa el sistema de espionaje de EE.UU.

¿Qué dijo? "Nuestro Gobierno no recompensará a países por un mal comportamiento. Procuraré hacer todo para que no se renueven las Atpdea ni el GSP".

Califique
2
( votos)