Tiempo de lectura: 5' 41'' No. de palabras: 930

Con un juego de argumentos y palabras, Galo Mora planteó públicamente la propuesta de reformar la Constitución de Montecristi para permitir la reelección indefinida.

Lo hizo el martes en la Gobernación del Guayas, en compañía de los máximos dirigentes de Alianza País en la provincia. Ahí leyó una carta del movimiento dirigida al alcalde del Puerto Principal, Jaime Nebot (Madera de Guerrero).

En ese documento se insta al primer personero guayaquileño a que respalde esta propuesta de reforma constitucional, cuyo alcance real aún está por aclararse.

Esta intervención de Mora fue en representación del presidente Rafael Correa, quien al cuestionar la virtual candidatura de Nebot, lo desafió a apoyar la ampliación de la reelección para que tenga un carácter indefinido, como ocurre en países como Venezuela.

Criticar la eventual candidatura del Alcalde guayaquileño fue precisamente el primer argumento que esbozó Mora, aunque un día después se enredó al explicar si el objetivo de esta iniciativa es promover una nueva candidatura presidencial de Correa.

En la Gobernación, Mora dijo que la iniciativa es para desnudar al supuesto doble discurso que Nebot tiene sobre la reelección. Y que, por lo tanto, Alianza País está dispuesta a revisar la posición que tuvo en la Constituyente de Montecristi del 2008, donde estableció que solo se puede aplicar en una ocasión a esa figura constitucional.

A renglón seguido, aseguró que esa misiva también es una respuesta a la postura que la prensa privada ha tenido sobre este asunto. Básicamente porque hay voces que han respaldo la posibilidad de una nueva postulación de Nebot al Municipio, pero que en 2012 hubo medios que pusieron reparos a la tercera candidatura presidencial de Correa.

En la práctica, el principal beneficiario de una eventual enmienda constitucional planteada por Mora y el oficialismo es el presidente Correa. La razón: en las elecciones del 17 de febrero del 2013 ya hizo uso de la única reelección a la que tuvo derecho y legalmente no puede presentarse como candidato a la Presidencia de la República.

De hecho, la propia titular del Congreso y coidearia de Mora, Gabriela Rivadeneira, sugirió que la ampliación de la reelección serviría para la continuidad de la gestión de Correa. Y que un principio constitucional como ese no puede ser un obstáculo para el proyecto político de Alianza País.

En ese punto radica la contradicción del representante del oficialismo. En una entrevista concedida el miércoles a Ecuavisa, Mora dijo que si Nebot se candidatiza, Correa también tendría el derecho de hacerlo.

"Es el pueblo el que ha votado por Rafael Correa y la revolución ciudadana; en virtud de ello, si considera Guayaquil que debe reelegir a Jaime Nebot, por qué no el país considerar reelegir a Rafael Correa", fueron sus palabras.

No obstante, horas después, Mora matizó sus palabras, al decir que Correa no ha propuesto su nombre para ser candidato por cuarta vez en los comicios generales que se deben celebrar en 2017. "El Presidente no lo ha planteado", declaró el dirigente partidista a la agencia EFE.

Estas intervenciones ambiguas del Secretario Ejecutivo de Alianza País alrededor de la reelección indefinida le granjeó críticas y hasta ironías de los sectores de oposición. Todos cuestionan que la reelección pueda llegar a tener un carácter indeterminado.

Para Patricio Donoso, asambleísta del movimiento Creo, el representante del movimiento de Gobierno ha manejado con "ligereza impresionante" un tema serio como una reforma constitucional.

Desde su óptica, el oficialismo no puede intentar responsabilizar a terceros de su deseo de modificar la Constitución Política del 2008, para eliminar la restricción a la figura de la reelección.

"No se pueden mover normas constitucionales por caprichos e intereses coyunturales. La Constitución de Montecristi la redactó la 'revolución ciudadana' y la 'revolución ciudadana' es la primera que tiene que respetarla".

El Alcalde guayaquileño también deslegitimó el planteamiento de Mora. Al ritmo de un amorfino, dijo que toda la actuación de la dirigencia de Alianza País es por un supuesto capricho presidencial para que la Alcaldía del Puerto Principal quede en manos de uno de sus correligionarios.

"El Presidente está picado, por eso actúa ofuscado. A gritos pide mi relevo, pero en balde... porque Guayaquil quiere a su alcalde. Aquí no hay ley del embudo, porque este pueblo no es cojudo". Poco después y de manera formal, Nebot dijo que no tiene nada que firmar con Correa, ya que le asiste el derecho constitucional de lanzarse para un último período en las seccionales de febrero próximo.

Lo que dijo "Es el pueblo el que ha votado por (el presidente) Rafael Correa y la revolución ciudadana; en virtud de ello, si considera Guayaquil que debe reelegir a Jaime Nebot, por qué no el país considerar reelegir a Rafael Correa".

Lo que hizo Planteó la propuesta de cambiar la Constitución para permitir la reelección indefinida. En principio sugirió que esto permitiría que Rafael Correa se candidatice de nuevo, pero después aclaró que el Presidente no ha planteado esa posibilidad.

¿Quién es? Nació en Loja en 1957. Estudió Antropología. Es músico profesional e integrante del grupo Pueblo Nuevo. Entre 2007 y 2008 escribía los discursos del Presidente. Fue Ministro de Cultura y desde 2009 es secretario ejecutivo de Alianza País.

Califique
2
( votos)