Tiempo de lectura: 4' 40'' No. de palabras: 778

¿Cuál es el perfil que debería aplicarse para elegir al delegado de Participación Ciudadana al Consejo de Regulación?
Nuestro delegado debería ser un académico, estudioso de la comunicación, que esté vinculado con los procesos ciudadanos. Siendo que nosotros somos el Consejo de Participación Ciudadana debemos promover el vínculo con la ciudadanía.

Usted ha propuesto al catedrático Hernán Reyes para el Consejo. Pero él en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor de las políticas y actuaciones oficiales.

Es un profesional, que no está afiliado a ningún movimiento político. Me he permitido leer su hoja de vida, que tiene 15 páginas. Es catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar. Yo le conocí en la Maestría de Derecho Constitucional. Es es una persona estudiosa de políticas de comunicación. Ha sido articulista de varios medios públicos y privados y ha trabajado por los derechos que están contemplados como parte del trabajo del Consejo de Regulación. Como académico y por su formación laboral creería que sería un buen representante.

Hasta el momento, de los cinco delegados del Consejo, cuatro son cercanos al Gobierno. ¿Ustedes pondrían al quinto delegado con la misma vinculación?
Yo creo que nosotros tenemos la responsabilidad importante de que los candidatos cumplan con los mínimos requisitos y estar vinculados con los procesos ciudadanos y tener logros académicos. En virtud de ello se ha planteado su nombre (de Reyes), porque es académico y sería un representante idóneo, porque está vinculado con la ciudadanía, que creo que es el trabajo del Consejo.

¿Este nombre fue planteado ante el resto de vocales?
Sí. Nos reunimos todos los consejeros y se analizaron las opciones y decidimos conformar una terna para que el lunes (hoy) a las 14:00 se escoja al nuevo delegado y se elija al mejor candidato.

Uno de los nombres ya fue planteado formalmente. ¿Cómo se escogerán a los otros dos candidatos?
Propusimos este nombre y esperamos que los otros consejeros puedan plantear los otros dos candidatos. Esperamos verles en la sesión del lunes a los veedores y a los medios de comunicación, para que vean la designación.

¿Por qué no se tomó en cuenta la propuesta del consejero David Rosero, de hacer un proceso participativo de selección?
Nosotros hemos venido trabajando en la Ley de Comunicación desde el 24 de junio, que se publicó en el Registro Oficial. En lo personal yo he hecho desayunos de trabajo con los comunicadores sociales de otras las provincias y hemos estado abiertos a escuchar las opiniones, inquietudes, etc., sobre las tareas del Consejo, porque no solo debemos elegir al delegado y designar al Superintendente de Comunicación, sino que tenemos otros temas de la Ley que están vinculados con los medios, como los Consejos Ciudadanos, la rendición de cuentas de los medios. Son temas que los representantes de la ciudadanía deben debatir y no solo los de la coyuntura. El verdadero trabajo que realizamos es con la ciudadanía y también debería concertar el interés de los medios.

Si ya se tiene esta apertura, ¿por qué no usar ese mismo proceso participativo en la elección del delegado al Consejo de regulación?
Estoy de acuerdo que se ha hecho un proceso participativo. Hemos hecho conversatorios con las 24 provincias del país. Todas ellas son importantes.

¿Qué garantías tendrá la ciudadanía de que la designación de su representante será la persona más idónea y garantizará los derechos de comunicación?
Como representantes de la ciudadanía tenemos la obligación de vincular al sector público con el ciudadano y en este caso a los medios de comunicación con la gente. Nuestras decisiones han sido públicas y esperamos que los ciudadanos y medios nos acompañen el lunes (hoy) en la elección. Yo me mantendría en la propuesta del académico Reyes, porque sería un representante idóneo para participar en el Consejo.

¿Ya hablaron con él para saber si desea ser propuesto como candidato?
Hemos tenido acceso a su hoja de vida y ese día tomaremos la decisión. Luego se notificará a quien sea designado y el Presidente del Consejo de Regulación lo posesionará, para empezar a ejecutar sus funciones.

Hoja de Vida
Su formación. Es doctora en Jurisprudencia. Estudia una maestría en Derecho Constitucional en la U. Andina.

Su experiencia. Llegó al Consejo de Participación Ciudadana en el 2010.

Califique
2
( votos)