Tiempo de lectura: 4' 56'' No. de palabras: 822

Usted propuso debatir con la ciudadanía el mecanismo para designar al delegado del Consejo de Participación Ciudadana al Consejo de Regulación de los medios de comunicación. Incluso realizó un conversatorio con comunicadores. ¿Qué resultados se obtuvo de este diálogo?
En el conversatorio se definieron aspectos importantes en cuanto a un perfil del delegado al Consejo de Regulación: que tenga independencia del Gobierno y de sus instancias, pero también independiente de los dueños de los medios privados; que sea académico, un investigador de la comunicación, que tenga probidad notoria... Entonces surgió la idea de realizar una encuesta, a través de las redes sociales, para que la ciudadanía pueda dar nombres como opción para representar al Consejo de Participación.

¿Qué acogida ha tenido su idea de la encuesta?
Hasta el viernes teníamos 33 nombres de diferentes ciudadanos que han sido propuestos y que cumplirían con el perfil. Se ha postulado a Juan Durán, Carlos Ruiz, Olga María Banda, Pedro Iván Moreno, Leonardo Yépez, Nelson Reascos, entre otros. Hemos tenido una acogida importante y el mediodía del lunes tabularemos los resultados y con esa fuerza ética y moral de la opinión de la ciudadanía iremos a la sesión en el Pleno con el candidato que haya tenido mayor adhesión de la ciudadanía.

¿Esta idea tuvo el apoyo de otros consejeros?
Yo hace tres semanas pedí que se discuta en el Pleno el perfil y los requisitos de los candidatos, y que ellos salgan al escrutinio público, pero no recibí propuesta. Ahora les ha tocado hablar del tema y han dicho que hay un candidato que podría ser el delegado. Pero no han debatido si quieren un miembro independiente o como en otras designaciones: exempleados del Gobierno, como lo denunció la Federación de Periodistas.

¿Habló usted con el titular del Consejo de Participación, Fernando Cedeño, para que incluyera su propuesta en las sesiones del Pleno?
Sí, en reiteradas ocasiones. El jueves, en una actuación indelicada, él señaló que esta propuesta de la encuesta es una ridiculez. Si eso piensa de la gente y de los candidatos que se han propuesto por la ciudadanía, entonces no hay participación. Cuál sería el sentido democrático de designar a dedo en medio de cuatro paredes.

¿Cree que el delegado que se elija será afín al Gobierno?
Existe una preocupación fundamental que fue recogida en el conversatorio con los comunicadores: qué pasaría si en un momento determinado existe un conflicto entre un medio y el Consejo de Regulación. Los vocales actuarán en función de quién les delegó por la dedocracia o en función de la ciudadanía. Es un debate ético y moral de a quién van a representar.

¿Dónde queda el ciudadano frente a la ley de medios?
Mi consejería ha cumplido con la Constitución, he promovido el debate y deliberación pública. Lamento que la mayoría de mis compañeros se pongan a última hora a debatir el tema y no sé con qué criterio se haga la designación. Estamos haciendo lo contrario de lo que establece la Constitución, en función de esta mayoría que no permite que se democraticen este y otros temas sensibles. Allí es donde el Consejo debería promover el debate para generar procesos participativos, sino hablamos de teoría y nos quedamos solo en una democracia representativa, en donde se cree que porque se tiene mayoría en la Asamblea les permite arrogarse la representación de 14 millones de ecuatorianos, sin conocer todas las opiniones.

¿Una mayoría de cuántos consejeros está en esa línea?
El lunes (hoy) se verán las posiciones de los consejeros. Hemos presentado nuestras propuestas, hemos invitado al conversatorio y a la sesión llevaremos la voz de los ciudadanos al Pleno del Consejo. El lunes sabremos si se escucha o no a la ciudadanía.

¿Teme usted que en la designación se repita la misma fórmula que se utilizó en las designaciones de las autoridades de control que realizó el Consejo de Participación?
Ahora se ha denunciado que quien se pretende mocionar como el delegado del Consejo ha sido asistente continuo a las cadenas nacionales del Presidente y ha promovido las acciones del Gobierno. Si ese es el criterio de designación, se rompería con el perfil de independencia que se busca garantizar en esa instancia, porque su actuación puede estar marcada por la deslegitimación ante la ciudadanía.

Hoja de Vida
Su formación. Es ingeniero en Administración de Empresas. Estudia una maestría en Gestión y Desarrollo Social.

Su experiencia. Fue electo vocal del Consejo de Participación Ciudadana en el 2010.

Califique
2
( votos)