Tiempo de lectura: 2' 21'' No. de palabras: 373

El Movimiento CREO presentó  esta mañana ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia en contra del Movimiento Alianza País, por hechos registrados en las últimas 48 horas en los  recorridos de campaña electoral de esa organización política.

El movimiento CREO denunció que en las caravanas que Alianza País realiza en la ciudad de Guayaquil, se están repartiendo dos documentos: uno, la Constitución Política de la República del Ecuador, impresa por la Gobernación de la Provincia del Guayas; y el segundo, un folleto publicitario de la Gobernación Bolivariana del Estado Falcón de Venezuela.

Según el artículo 115 de la Constitución, está prohibido en forma expresa el “uso de recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral”.

La misma prohibición consta en el artículo 203 de la Ley Orgánica Electoral, que señala: “Durante el período de campaña electoral, conforme la norma constitucional y legal, está prohibido que las instituciones del Estado, en todos sus niveles de gobierno, realicen propaganda, publicidad y utilicen sus bienes y recursos para estos fines.”

César Monge, Presidente Nacional de CREO, quien adjuntó a la denuncia ejemplares de los libros que se están distribuyendo, afirmó que el repartir folletos sobre destinos turísticos, como los elaborados por la Gobernación Bolivariana del Estado Falcón de Venezuela, se consideran aportes en especie de origen ilícito y están prohibido en forma expresa en el artículo 219 de la ley ibídem.

Indicó que no solo se debe investigar cómo ingresaron esos folletos al Ecuador, cómo se importaron, quién pagó la importación y la cantidad de los mismos.

"Esto es un atentado a la soberanía del proceso electoral ecuatoriano”, sostuvo Monge. Dijo que también se deberá notificar al Fiscal General del Estado, por existir presunciones de responsabilidad penal, y para que en el campo electoral sean destituidos del cargo todos los funcionarios que violaron la ley, se les suspenda sus derechos políticos y reciban las multas establecidas en las disposiciones legales referidas. ecuatoriano”, sostuvo Monge.

Califique
2
( votos)