Tiempo de lectura: 1' 56'' No. de palabras: 311

La demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Comunicación fue aceptada a trámite.

La Sala de Admisiones de la Corte Constitucional (CC), integrada por los jueces Tatiana Ordeñana, Ruth Seni Pinoargote y Manuel Viteri Olvera, estableció que la queja cumplía con los requisitos establecidos en la ley para ser analizada.

Este es el primer paso dentro del trámite que en teoría no debería durar más de 80 días contados desde el 4 de julio pasado, cuando fue aceptada a trámite.

Aunque estos procesos toman generalmente meses.

El legislador Luis Fernando Torres, quien presentó la demanda, dijo que esperaba que el trámite no dure más de un mes, considerando la importancia del tema.

Hasta el 25 de julio próximo, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; el presidente Rafael Correa, y el procurador General del Estado, Diego García, deberán enviar sus argumentos para defender la Ley de Comunicación, que está vigente desde el 25 de junio pasado.

La demanda fue planteada en contra de 40 artículos de la norma, que según Torres "no fueron debatidos en el Pleno de la Asamblea". Además del contenido que, según la demanda, violaría las normas constitucionales y los Tratados Internacionales respecto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Uno de los artículos impugnados fue el 26, que se refiere al linchamiento mediático. Esta norma, de acuerdo con la queja, habría sido redactada de forma ambigua, lo que permitiría que se afecten los derechos fundamentales y le permitiría actuar con discrecionalidad a la autoridad competente de regular y sancionar a los medios de comunicación.

Torres dijo que espera que una vez que se reciban los puntos de vista del Gobierno, se realice una audiencia pública para exponer sus argumentos legales.

Califique
2
( votos)