Tiempo de lectura: 3' 0'' No. de palabras: 485

Aún no se pronuncia la Corte Constitucional (CC) sobre la pregunta que presentó Julio César Trujillo a nombre de varias organizaciones sociales, para que no se explote el bloque ITT, en el Yasuní, pero Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó la pelota en la cancha.

De proceder la consulta, él propone que se lleve a cabo el 23 de febrero del 2014, el día de las elecciones seccionales.

Los argumentos en los que se respalda el titular del CNE son económicos porque hay elecciones cercanas y que tiene un presupuesto de USD 137 millones.

  • Vídeo

Consulta por el Yasuní

Indígenas y ambientalistas de Ecuador presentaron la pregunta para someter a consulta popular sobre la explotación del Yasuní



"Es una propuesta, es algo de sentido común", dijo Paredes. Y recordó que algo parecido ocurrió con el cantón La Concordia, cuyos habitantes ya decidieron, desde el año pasado, formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas. Si bien las elecciones para sus autoridades locales debían realizarse ya, aceptaron una propuesta del Pleno del CNE de efectuarlas junto al proceso del año entrante.

"Es una respetable sugerencia -dice Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari-, pero más que ahorrar dinero, hay que ahorrar energía para salvar un espacio de vida como lo es el Yasuní".

Pérez Guartambel preferiría que no se llevara a cabo la consulta el mismo día de los comicios para que no se involucre el tema política con el Yasuní-ITT. Pero en lo que menos tiene fe es que en los tiempos que se toma la CC para pronunciarse, pues no hay plazo alguno que los obligue calificar la pregunta con celeridad. Por eso cree que si se llega a realizar la consulta, será después de febrero.

"Hay demandas de inconstitucionalidad represadas, incluso hay uno que está esperando más de cuatro años", dice Pérez.

La explotación del Yasuní ITT genera protestas en Quito

En la Plaza Grande (centro de Quito) decenas de jóvenes protestaron por la explotación petrolera en el Yasuní. Fotos: Bolívar Vásquez / EL COMERCIO



Que la eventual consulta coincida con las elecciones sería, para el analista Jorge León, una estrategia propia del Gobierno. "Incluiría preguntas para llamar la atención y que se vote a su favor. Le permitiría poner todo el paquete y usar todos los medios para la propaganda, que, además, puede incidir positivamente en las seccionales".

León cree en ello por una razón: al ser Alianza País la fuerza mayoritaria, todos los activos de la política a nivel local querrán aliarse a ese sector, y eso llevaría a cabo que se diluya el tema de Yasuní-ITT.

Tiempos y números

  • De confirmar  la constitucionalidad de la pregunta, el CNE entregará de inmediato los formularios para recoger las firmas. Las organizaciones sociales tienen 180 días para ello.
  • El CNE tiene 15 días para validar las firmas y 15 días para convocar a la consulta que deberá efectuarse en un plazo de 60 días.
  • El 5% del padrón  para la consulta popular es de 596 446 votos porque están empadronados 11 938 910 electores.
Califique
2
( votos)