Tiempo de lectura: 3' 51'' No. de palabras: 633

El informe del Jefe de la seguridad del presidente Rafael Correa sobre el incidente con el cantautor Jaime Guevara sí está equivocado.

Así lo reconoció la tarde de ayer el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil.

"Hay un informe equivocado", dijo el Mandatario al referirse al tema, aunque negó que se hubiese mentido en ese reporte, que señala que el jueves pasado el 'Chamo' Guevara estaba en estado etílico en el incidente.

"Daba toda la impresión de aquello (que estaba ebrio) y él es quien ha provocado el incidente", dijo el Presidente, quien aceptó que cometió un error al señalar que Guevara estaba bajo efectos del alcohol. "Provocan hasta que uno comete un error y se legitima".

Sin embargo, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador (Cedhu) sí calificó como "falso" ese reporte. "La Cedhu denuncia la emisión de un parte falso, cuyo contenido fue repetido sin matices en el último enlace sabatino por el Presidente de la República, por lo cual debe haber una rectificación pública".

En su intervención, Correa ratificó que en su enlace de este sábado 7 de septiembre rectificará su versión sobre Guevara, quien tiene epilepsia y que es abstenio por convicción. "Vamos a corregir esa información el próximo sábado pero no vamos a pedir disculpas".

En ese sentido, ratificó que Guevara fue el responsable del incidente por haber hecho un señal obscena. Y enfatizó que si el cantautor lo quiere enjuiciar, él también lo hará por haberlo ofendido.

Este incidente presidencial con Jaime Guevara no es nuevo en los seis años de administración del líder de Alianza País.

Seis casos de incidentes con Rafael Correa >>

Este es el contenido del parte militar

"El día jueves 29 de agosto de 2013, cumpliendo los procedimientos operativos normales durante el desplazamiento del SPR (Señor Presidente de la República) hacia el ECU-911 (Parque Itchimbía), a la altura de la calle Yaguachi e Iquique en dirección Occidente-Oriente, se visualizó a un ciudadano que realizó una señal obscena con su brazo al paso de la caravana presidencial; tras lo cual, por táctica de seguridad y solicitud del SPR (Señor Presidente de la República), se detuvo inmediatamente al avance de los vehículos.

Procedí a descender con la finalidad de ubicar al sujeto e investigar si esta acción maliciosa podría tener conexión con algún otro elemento o grupos que genere mayor riesgo al avance de la caravana.

Al colocarme junto al mencionado, este emanaba un fuerte olor a alcohol y denotaba claramente su elevado estado etílico, su mirada perdida, sin poder vocalizar sus palabras, dificultad para expresarse y para mantener el equilibrio.

En ese instante descendió el SPR (Señor Presidente de la República), preguntando directamente al sujeto el por qué de su actitud ofensiva, momento en el cual el SPR (Señor Presidente de la República) también se percato del estado en que se encontraba el sujeto, por lo que retornó al vehículo junto con el equipo de seguridad.

Tras retirarnos del lugar, un elemento de la PP NN permaneció junto al sujeto para evitar otra posible agresión y dado el estado del sujeto, por su propia protección, hasta que la caravana presidencial se retiró completamente; al verificar que no existió otro incidente ni había alguna conexión con riesgos a la seguridad presidencial, mencionado miembro policial, procedió también a retirarse.

Es todo cuanto puedo informar en honor a la verdad y para los fines consiguientes".

Marco Montenegro Mayo. de I.M. / Jefe de Seguridad Este es el contenido del parte militar

Califique
2
( votos)