Tiempo de lectura: 3' 48'' No. de palabras: 613

El exmandatario y líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, fue tendencia en Twitter esta semana. Pero su notoriedad en esa red social no obedeció a algún logro político, sino por un tema polémico: "la forma en que su partido usó parte del fondo partidario que es asignado por el Estado. Específicamente usó esos recursos en un examen prostático, una histerectomía (extracción de útero) y la reconstrucción de una cavidad vaginal".

Este aparente mal uso del fondo electoral -que generó una ola de rechazo ciudadano- fue denunciado y cuestionado por los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su presidente, Domingo Paredes, dijo "sentirse decepcionado de la manera en que un fondo tan sagrado ha sido usado para otros fines".

Según el artículo 355 del Código de la Democracia, el fondo partidista es entregado por el Estado a las organizaciones políticas y debe ser utilizado exclusivamente para "propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional".

Para el período 2010-2011, el CNE entregó un total de USD 5,5 millones a nueve agrupaciones políticas. Y luego de que analizara en qué se invirtió ese dinero, estableció "indicios" de que cuatro partidos y movimientos los gastaron de forma inadecuada.

Estas son el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, la Izquierda Democrática y Sociedad Patriótica (PSP).

Para los vocales electorales, el caso del partido de Gutiérrez es en más grave de los cuatro. La razón: los gastos reportados fueron "ajenos al propósito de ese fondo".

Por ejemplo, se incluyeron facturas por USD 20 917 en gastos médicos, 44 719 más en gastos sin las correspondientes justificaciones y 69 176 en combustible y viajes.

Ante la ola de críticas que generó el tema, Gutiérrez reaccionó e intentó justificar los gastos en que incurrió su partido.

En primer lugar, aseguró que él no es el responsable económico ni representante legal del PSP, por lo cual "solo defiende la verdad". Por eso cuestionó una supuesta inequidad por parte del CNE al juzgar las cuentas al auditar las cuentas del oficialismo.

En ese sentido, dijo que su partido no paga sueldo a sus colaboradores y que en el caso de Alianza País, Galo Mora, secretario ejecutivo, sí recibe un salario mensual de USD 5 000. Es decir, unos 60 000 al año.

Por esto aseguró que el CNE politizó el tema con el objetivo de dañar su imagen.

Sobre la reconstrucción vaginal, el tema que más revuelo generó, se limitó en decir que fue una donación de USD 1 000 que realizó el PSP a una señora de escasos recursos que sufrió "un accidente en la parte baja del abdomen". Así, aseguró que ese pago es parte de la política de su partido de ayudar con cirugías y medicinas a gente pobre. "Si eso es error, lo vamos a asumir", dijo.

Sin embargo, los miembros del CNE sostienen que es injustificable la forma en que el partido de Gutiérrez empleó esos fondos.

Por eso, remitió a la Contraloría General del Estado los informes sobre las cuentas de la lista 3 y de los otros tres partidos cuyas cuentas son observados. El objetivo es que el organismo de control haga una auditoría de cómo se usó el Fondo Partidario y determinar los responsables.

Quién es Es el líder del PSP y ex Presidente.

Qué hizo Su partido utilizó los fondos estatales de manera inadecuada, según el CNE.

Qué dijo "A una señora donamos mil dólares porque sufrió un accidente en el abdomen".

Califique
2
( votos)