Tiempo de lectura: 3' 41'' No. de palabras: 622

En la rueda de prensa que se convocó la noche del martes, a propósito de las protestas en Quito por el pedido presidencial de explotar el bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, el ministro del Interior, José Serrano, mencionó lo siguiente: "Debo, como ministro del Interior y como representante de la Policía y a nombre del Comandante General de la Policía, de todos los policías que están aquí, conminar a tres diarios, a diario La Hora, a diario El Universo y a diario EL COMERCIO para que en 24 horas prueben, demuestren o ratifiquen que uno de nuestros policías utilizó balas de goma o gases lacrimógenos esta noche. Vamos a ver nuevamente cómo estos medios de comunicación mercantilistas, una vez más, le mienten al país y pretenden nuevamente deslegitimar la acción pacífica y tranquila con la que nuestra Policía llevó las operaciones para evitar enfrentamientos el día de hoy y la noche de hoy en la ciudad de Quito".

Al respecto, EL COMERCIO explica a nuestros lectores lo siguiente: 1.- Nuestro portal web hizo seis actualizaciones noticiosas referidas a las protestas en Quito de la tarde y noche del martes, entre las 18:25 y las 23:50.

2.- En ninguno de esos reportes, Diario EL COMERCIO infomó que la Policía encargada de contener la protesta utilizó balas de goma. Fue en el segundo reporte (de las 18:35) cuando mencionamos: "Los policías trataron de dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno".

Esta afirmación se sustenta luego de que nuestro reportero vio cuando uno de los uniformados, que estaba en las filas traseras del cerco policial, ubicado en las calles Benalcázar y Espejo, sacó un spray disuasivo y echó gas lacrimógeno. Cerca de las 19:00, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, dio declaraciones a varios periodistas, sobre todo de medios radiales. Nuestro reportero vio su rostro irritado, Pérez Guartambel dijo que fue porque le lanzaron gas.

En las siguientes actualizaciones que hicimos en la web, el incidente del gas ya no fue recogido.

3.- En nuestras dos ediciones impresas (la nacional y la local), EL COMERCIO jamás mencionó que la Policía usó balas de goma y gas lacrimógeno, como apresuradamente señaló el Ministro. Lo propio ocurrió con los seis tuits que EL COMERCIO envió desde su cuenta oficial.

Por tal motivo, rechazamos abiertamente las expresiones y amenazas del Ministro de Interior, quien de manera permanente cuestiona el trabajo periodístico que realiza este Diario, no solo con acusaciones imprecisas como esta, sino también con adjetivos que lesionan el nombre de EL COMERCIO. Nosotros tenemos material gráfico y videos con los cuales podemos demostrar, ante nuestros lectores, la fidelidad periodística con la que trabajamos.

Califique
2
( votos)