Tiempo de lectura: 2' 4'' No. de palabras: 325

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con  Rafael Correa, para pedirle que rechace la solicitud de asilo del prófugo estadounidense Edward Snowden, reveló hoy 29 de junio el mandatario.

"Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud" de asilo, dijo Correa en su informe semanal de labores, señalando que la conversación telefónica se produjo el viernes.

"Yo le he dicho (...): 'Vicepresidente gracias por su llamada, apreciamos mucho a Estados Unidos, no hemos buscado esta situación. No la tome como que somos antiestadounidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa de mala fe' ” , añadió el mandatario izquierdista.

Correa indicó haberle explicado a Biden que Ecuador aún no puede procesar el pedido del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos porque todavía no se encuentra en territorio ecuatoriano.

"Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto a los primeros en preguntarle su opinión será a Estados Unidos", afirmó.

Correa señaló que se seguirá el mismo procedimiento que con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo en agosto de 2012. Assange se encuentra desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Como lo hicimos en el caso Assange, con Inglaterra, vamos a escuchar a todos pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente. Pero por supuesto con el cariño y el respeto a Estados Unidos, vamos a tomar muy en cuenta lo que tenga que decir dicho país", expresó.

El presidente ecuatoriano destacó que la conversación con Biden fue "realmente cortés y yo diría hasta muy cordial".

Snowden, de 30 años, está acusado de espionaje en su país tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.

Califique
2
( votos)