Tiempo de lectura: 3' 7'' No. de palabras: 492

El presidente de Bolivia, Evo Morales, congratuló hoy a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por haber renunciado "con dignidad, con orgullo" a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) que le otorgaba Estados Unidos.

En un acto en la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, Morales deploró que el Gobierno de Estados Unidos haya intentado "chantajear" a Ecuador con el caso del estadounidense Edward Snowden, que pidió asilo a Quito y es reclamado por el Gobierno de su país por revelar información secreta.

"Saludo la valentía del compañero presidente de Ecuador, Rafael Correa, (que) en vez de ser chantajeado y sometido a esos condicionamientos del gobierno de EE.UU., ha preferido renunciar al Atpdea. Eso se llama dignidad por América Latina y el Caribe", dijo."Felicidades compañero Rafael Correa (que) con dignidad, con orgullo, con honor renuncia a estas preferencias arancelarias", agregó Morales.

Correa anunció el jueves su renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias otorgadas por EE.UU. en el marco de la ley Atpdea frente a lo que consideró una "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".

El Atpdea, que beneficiaba inicialmente a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, fue ideado por Estados Unidos para reconocer con beneficios aduaneros el esfuerzo de los países andinos en la lucha antidrogas.

El gobierno de Estados Unidos retiró el beneficio a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con EE.UU., con lo que Ecuador esperaba en solitario su renovación.

Morales aseguró hoy que "sin Atpdea" su país está "mejor" y agradeció a Brasil, Argentina y Venezuela por haber abierto sus mercados "sin ningún chantaje ni condicionamiento" para los productos bolivianos afectados por la pérdida de las preferencias arancelarias en EE.UU.

"Ahora internamente tenemos que trabajar para poder ayudarnos entre nosotros y darnos mercado interno en América Latina y el Caribe para no estar sometidos al Gobierno de EE.UU.", agregó.

El gobernante boliviano también expresó su "solidaridad" con el Gobierno de Nicolás Maduro ante una nueva supuesta "conspiración" desde Estados Unidos, de la que no dio más detalles.

"Quiero decir al compañero Maduro, al pueblo venezolano, que no están solos, estamos acá para defender la revolución bolivariana de Venezuela. El compañero Chávez, que en paz descanse, nos dejó un mandato, una misión, esa misión es no tener miedo al imperio", dijo.

"Esta liberación va a continuar, aunque siga chantajeando el gobierno de EE.UU. (...) Cualquiera sea nuestra situación social y económica, primero está nuestra dignidad, nuestra soberanía y por eso América Latina y el Caribe empiezan a liberarse de esta clase de políticas de chantajes", insistió.

Califique
2
( votos)