Tiempo de lectura: 2' 56'' No. de palabras: 457

Las Fuerzas Armadas de Colombia finalmente dieron una respuesta al pedido que el Ecuador  hiciera este jueves para que reforzaran la seguridad en la frontera común.

En declaraciones que reprodujo RCN La Radio, el general Germán Giraldo Restrepo, comandante de la Sexta División del Ejército colombiano, con jurisdicción en los departamentos sureños de Caquetá, Amazonas y Putumayo, se pronunció sobre el planteamiento ecuatoriano.

El oficial aseguró  que las operaciones de los militares colombianos son permanentes en la zona fronteriza. “Según la orden del señor presidente de la República (Juan Manuel Santos),  del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y de los altos mandos, la ofensiva es permanente en la zona contra esta estructura guerrillera (las FARC), hasta que finalmente sea reducida y termine su accionar”, señaló. Y en otra declaración agregó: “En los últimos 18 meses hemos neutralizado 107 guerrilleros entre muertos en combate, capturados y desmovilizados. En esos operativos hemos incautado armas y explosivos”. Igualmente, recordó que en la frontera con el Ecuador opera el Frente 48 de la guerrilla de corte marxista.

En la misma línea, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército colombiano, aseguró al diario El Colombiano que para impedir que el grupo rebelde dirigido por ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménezcruce las fronteras hay más colaboración de los países vecinos. “En cada uno de los casos hay diferencias en la colaboración, en unos hay más voluntad, en otros está mejorando”.

Las palabras de Giraldo Restrepo y Mantilla se escucharon horas después de la queja que presentara el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. “Hay que insistir a las autoridades del Gobierno de Colombia para que refuercen su presencia en la frontera. Sabemos que lo han estado haciendo pero también estos hechos indican que son insuficientes”, anotó el funcionario.

El pedido del Ejecutivo de Quito se elevó horas después de los combates que libraron en Puerto Mestanza, en la provincia de Sucumbíos, la mañana del jueves, militares ecuatorianos y una columna de irregulares colombianos.

En los enfrentamientos fallecieron el teniente Diego Maldonado,  oficial del Ejército ecuatoriano y de 28 años, y cinco miembros del grupo armado colombiano.

Fuentes colombianas, que fueron citadas por el diario bogotano El Tiempo, aseguraron el jueves que un comando del Frente 48 de las FARC sería el presunto responsable del ataque a los uniformados ecuatorianos. El matutino, asimismo, recordó que en el área de los combates, que es conocida como 'la bolsa ecuatorial', fue eliminado, el 1 marzo del 2008, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, quien en ese entonces era el número dos de la mayor guerrilla de Colombia.

Califique
2
( votos)