Tiempo de lectura: 4' 24'' No. de palabras: 726

El exanalista de la CIA Edward Snowden cumplió hoy su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

Estados Unidos ha anulado su pasaporte y son muy pocas las naciones a las que podría ir sin riesgo de ser extraditado a su país natal, donde le acusan de varios delitos después de que destapara una trama de espionaje masivo de las comunicaciones en todo el mundo por parte de Washington y Londres.

"El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene otro documento que pruebe su identidad. Por tanto, no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétievo, ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para viajar a otro país, reveló el entorno del fugitivo a la agencia Interfax.

Pasadas más de 72 horas desde la llegada a Moscú de Snowden, la salida más probable hasta ahora para el estadounidense -Ecuador- parece complicarse, a la luz de las declaraciones realizadas hoy por su ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño.

"Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julián Assange", refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace más de un año, "por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", precisó Patiño en una rueda de prensa en Kuala Lumpur.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia ecuatoriana se produjeron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abriera ayer la puerta a que el exanalista de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense pueda refugiarse en su país.

Tras calificar de "protección humanitaria" la figura del asilo político, el dirigente venezolano subrayó que el "joven Snowden (...) amerita y merece protección humanitaria" porque sus denuncias sirvieron para "hacer mejor a la humanidad".

  • Vídeo

Análisis de la situación de Snowden

Análisis sobre Edward Snowden el hombre que filtró información de la red de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se volvió en prioridad para la Casa Blanca.



Maduro, que llegará a Rusia el próximo lunes en una visita de dos días para participar en el Foro de los Países Exportadores de Gas, podrá coincidir con el fugitivo, si éste sigue en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

En cualquier caso, Rusia ha decidido no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, reclamado a Moscú por Washington, a pesar de las reiteradas insistencias de Estados Unidos sobre este asunto y con el pretexto de que no hay tratado bilateral de extradición entre los dos países.

La prensa no ha podido confirmar hasta ahora la presencia de Snowden en el principal aeropuerto internacional de Rusia.

"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", señaló a Interfax un trabajador de Sheremétievo.

Mientras, el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento), Alexéi Pushkov, respondió a las advertencias de Washington a Rusia y China sobre las consecuencias en las relaciones de EEUU con estos dos países por su falta de cooperación en la extradición del fugitivo.

"Las amenazas de Estados Unidos a Rusia y China por el caso Snowden no le darán resultado, sino que acercarán aún más a Moscú y Pekín", escribió Pushkov en su cuenta de la red social Twitter.

Calificó de "nuevos disidentes" a Snowden, a Assange y al soldado estadounidense Bradley Manning.

"Assange, Snowden y Manning (que afronta una petición de condena a cadena perpetua por filtrar información secreta a WikiLeaks) no son espías y han entregado información secreta no por dinero, sino por convicciones. Son nuevos disidentes, luchadores contra el sistema", según el diputado ruso.

Califique
2
( votos)