Tiempo de lectura: 7' 8'' No. de palabras: 1121

Las conversaciones entre el Gobierno y los transportistas arrancaron nuevamente. 18 meses después de que el transporte provincial y urbano empezara a recibir un subsidio en efectivo, los términos de ese acuerdo están otra vez en revisión. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) formó una comisión para hacer los primeros acercamientos políticos.

En la mesa de diálogo, los dirigentes del gremio, en sus distintos niveles, pedirán al Gobierno tomar una decisión: 'sincerar' los costos de los pasajes o ajustar el subsidio directo que actualmente está en USD 800 para los buses interprovinciales y USD 300 para los urbanos. A esto se suma el histórico subsidio al diésel y precios especiales en la línea de repuestos.

No es la primera vez que este tema se cuela en la agenda de Rafael Correa. Su decisión de mantener los pasajes del transporte urbano en 25 centavos ha hecho que este rubro sea el mismo que Lucio Gutiérrez fijó a inicios del 2003.

El Gobierno tiene que tomar una decisión compleja: dotar de más recursos directos a este sector o trasladar el costo al usuario.

Las protestas masivas en Brasil, de las últimas semanas, que estallaron a propósito del alza de los pasajes en 0,10 reales será un marco de referencia para un Gobierno que se ha cuidado de no despertar el descontento ciudadano.

La dirigencia de los transportistas y el Gobierno han mantenido una relación política 'estable' en estos seis años y medio. Correa ha enfrentado solo un paro parcial de transportistas en agosto del 2008, luego de la aprobación de la Ley de Tránsito, donde se cuestionaron las sanciones por puntos, al tiempo de exigir un ajuste real de todas las tarifas del volante.

Los acuerdos llegaron con las primeras compensaciones a la importación de repuestos, de la mano de un discurso firme, por parte del Gobierno, de no tolerar la paralización de un servicio público.

La puerta quedó abierta y las posteriores advertencias de paralización se dieron en meses preelectorales: antes de la consulta popular de mayo del 2011 y en la antesala de las elecciones presidenciales del 2013.

Pero el Gobierno supo frenarlas. Por ejemplo, el último acuerdo fue en mayo del 2012, cinco meses antes de la convocatoria a las elecciones presidenciales.

Los transportistas exigían el aumento de las tarifas, en un 25%, autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito. Entonces, las ministras Betty Tola (Política) y María de los Ángeles Duarte, (MTOP) acordaron pagar los USD 800 a cada una de las 5 800 unidades de transporte intercantonal e interprovincial y USD 300 a las urbanas (solo en Quito hay más 2 000). Esto le significa al Estado un desembolso de USD 55,6 millones al año.

Cinco meses después de este acuerdo económico llegó una alianza electoral. En octubre nació el movimiento Conduce que, junto a Alianza País postuló a los dirigentes José Zapata y Alberto Arias a la Asamblea Nacional. Ellos ahora ejercen como legisladores, aunque advierten estar alejados del sector donde descollaron.

¿Un subsidio necesario?

El esquema de subsidios al trasporte no corresponde a un estudio técnico sino a una estrategia política. Así opinan dos analistas. "Este sector se ha vuelto funcional al Gobierno a través de todo lo que este le ha podido dar para así evitar sus demandas de costos reales", dice Jorge Carrera, del Observatorio Fiscal, tras recordar que el pasaje urbano no ha subido en 10 años y el interprovincial, desde la época del presidente Alfredo Palacio.

Cristóbal Buendía, del Observatorio de la Movilidad, lamenta que en el objetivo del Gobierno por evitar un descontento social, se termine "subsidiando la ineficiencia", porque según sus estudios, el sistema de transporte público no ha mejorado en 10 años.

Por el contrario, Buendía opina que para mantener esos precios vigentes, los compromisos económicos que asume el Régimen son cada vez más onerosos. Hace 10 años el Gobierno subsidiaba diésel y repuestos, ahora hay una compensación monetaria directa.

Geomar Grueso, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip) asegura que en estos 10 años, los costos de las transportación han subido en un 300%. "Esto ha incidido en la iliquidez del sector para renovar nuestro parque automotor. No tenemos la productividad suficiente". Grueso calcula que en el sector interprovincial el subsidio en efectivo que les da el Régimen debería subir de USD 800 a USD 1 500 por mes.

Este Diario buscó la versión de dos autoridades del Gobierno. Desde el martes 2 de julio se enviaron tres cartas a la Dirección de Comunicación del MTOP, sin obtener ninguna respuesta. Mientras que la asesora de Betty Tola aseguró que este ya no era un tema de su competencia, y que lo maneja Duarte. La oficina de Tola también adujo tener la agenda copada.

  • Punto de vista:

Patricio Morales/  C hofer urbano guayaquileño

'La tarifa de los pasajes es demasiado baja' El subsidio que nos da el Gobierno es para medio ayudarnos. Aquí estamos con una tarifa demasiado baja. Con el pasaje a 25 centavos no nos alcanza. Gastamos en chofer, combustible, mantenimiento, cooperativa. Cada mes se cambia el aceite, filtros de combustible, las llantas se cambian cada seis meses. Una llanta tubular cuesta USD 300.

Se deberían establecer un control de calidad y precios a los que venden los repuestos.

Además, el subsidio no es que se paga mes a mes, nos pagaron el año pasado y ahora nos siguen debiendo.

Manuel Rocano / Transportista urbano cuencano

'El subsidio no cubre los gastos de los transportistas' Conduzco un bus urbano desde hace 11 años. Es preo­cupante que el subsidio que el Gobierno entrega a los transportistas no avanza para cubrir los gastos que tenemos Desde hace 10 años no existe un incremento de la tarifa de los buses y los ingresos no cubren los gastos, que se incrementan constantemente, principalmente en repuestos, neumáticos, cambio de aceite... Otro problema es que es el sueldo de los transportistas no ha subido debido a que la tarifa no aumentó. Un chofer percibe entre USD 25 y 30 por día si labora 15 ó 18 horas.

  • Frases:

"La tarifa está aprobada por la ANT con un 25% de incremento, pero a estas alturas ese rubro debería ser revisado".

Geomar Grueso Presidente de la Fenacotip

"El Gobierno no ha confrontado con los transportistas, ha concertado, incluso creó un movimiento político".

Cristóbal Buendía Observatorio de la Movilidad

"El Régimen ha tratado de mantener una paz social y a su vez tener aliados políticos claves para el Gobierno".

Jaime Carrera Observatorio Fiscal

Califique
2
( votos)