Tiempo de lectura: 1' 21'' No. de palabras: 219

El presidente Rafael Correa hizo el fin de semana una propuesta al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot: elaborar un documento conjunto que sería firmado mañana en el Puerto Principal. Este señalaría que es el pueblo el que tiene derecho a elegir.

"Si están tan contentos con la continuidad, que también continué el Gobierno. (...) Nosotros también tenemos apoyo popular y hemos hecho bastantes obras, entonces nos vamos a lanzar a una reelección indefinida", dijo el Primer Mandatario.

La ex legisladora María Paula Romo considera que uno de los peligros de la reelección sería la posibilidad de que las autoridades usen el aparato estatal para usos proselitistas. "Los controles en campaña electoral deben ser más fuertes. Pensábamos que con un CNE independiente se iba a corregir esa distorsión", dijo. De hecho, una de las recomendaciones de organismo internacionales a las elecciones del 2013 y del 2009 fue el mejor control por parte de la Función Electoral al uso de los recursos del Estado.

El analista Jorge León coincide con Romo en señalar que la Ley el control electoral debería aplicarse con más rigor. "Sería un abuso creciente del poder y un uso de recursos para perennizarse, la reelección no es apropiada".

Califique
2
( votos)