Tiempo de lectura: 1' 57'' No. de palabras: 310

El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) decidirá en las próximas semanas sobre la reversión de 55 frecuencias de radio y televisión. Esto luego de que el Ministerio de Telecomunicaciones entregara a ese organismo el informe final y la documentación de los medios de comunicación que cumplieron el primer mandato de la Ley de Comunicación, en lo que se relaciona a la entrega de la declaración juramentada sobre el dominio de la concesión.

Así, el Consejo revisará los informes y luego de que las concesionarias presenten su defensa, decidirá la reversión o no de dichas frecuencias. Se trata de nueve radios de onda corta; 23 de amplitud modulada (AM); 19 de frecuencia modulada (FM) y cuatro canales de televisión abierta. En caso de que estas frecuencias sean revertidas deberán ser redistribuidas. Actualmente existen 1700 pedidos de frecuencia que deberán ser analizados.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, indicó que en todo el país se ejecutó una campaña de socialización con los concesionarios, con el fin que estén debidamente informados sobre lo que dispone la Ley de Comunicación. "Nuestra intención como organismo fue que no exista ningún medio que se quede fuera". Aclaró que las declaraciones juramentadas presentadas por los concesionarios de radio y televisión fueron 753; las que estuvieron fuera del plazo legal 11 y las no presentadas 44.

De su lado, el titular del Cordicom, Patricio Barriga, dijo que la democratización de los medios pasa por una desconcentración de los mismos. "Esta concentración de medios no ha favorecido a la democracia, ha concentrado la facturación de la publicidad y ha instalado una agenda informativa única desde intereses particulares". En las próximas semanas se conocerá su decisión así como la lista de los concesionarios que perderán las frecuencias.

Califique
2
( votos)